La segunda edición ya está en marcha

CEEI Castellón y el Ayuntamiento de Onda apoyan a más de 100 proyectos a través de ‘Onda Emprende’

La iniciativa está dirigida a emprendedores y empresas de la localidad en diferentes etapas desde su creación hasta para aquellas que necesitan una revitalización.

CEEI Castellón y el Ayuntamiento de Onda apoyan a más de 100 proyectos a través de ‘Onda Emprende’

CEEI Castellón y el Ayuntamiento de Onda apoyan a más de 100 proyectos a través de ‘Onda Emprende’ / Mediterráneo

R. D. M.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) y el Ayuntamiento de Onda han colaborado para la puesta en marcha del programa ‘Onda Emprende’ de apoyo a empresas y emprendedores en la localidad.

La iniciativa ha apoyado a la viabilidad de más de 100 proyectos entre emprendedores y empresas de la localidad que se han beneficiado de las acciones que se han realizado en el marco del programa. ‘Onda Emprende’ comprende asesoramiento y formación dirigida a emprendedores y empresas de menos de 24 meses desarrollados a través de cuatro líneas de trabajo enfocadas en las diferentes etapas por las que pasa una empresa, desde su creación hasta para aquellas que necesitan una revitalización.

‘Onda Emprende’ está dirigido, en su primera línea de trabajo, a emprendedores que no tienen un proyecto definido y a los que se les ofrece un servicio de asesoramiento, entrevistas exploratorias y diferentes talleres de formación en herramientas para poner en marcha su proyecto. Entre los talleres destacan los realizados sobre motivación y creatividad, autoconocimiento (habilidades internas del emprendedor), cuáles son los puntos de mejora o la confección de un plan de acción para su negocio.

Por su parte, la segunda línea de trabajo está dirigida a usuarios con un proyecto poco más definido y empresas con menos de 24 meses en el mercado. A ellos se les ofrece asesoramiento de manera individualizada, el desarrollo de planes de viabilidad necesarios para la solicitud de subvenciones y la reformulación del modelo de negocio para una propuesta viable técnica y económica. Se han realizado en paralelo cinco talleres grupales sobre la adaptación del modelo de negocio a la nueva situación, motivación, productividad y tendencias, identidad corporativa y marca personal, tesorería de la empresa o un taller práctico sobre ventas.

La tercera línea de trabajo se ha dirigido a empresas que están en el mercado y que, por circunstancias derivadas de la pandemia o cualquier otra, han visto afectados sus resultados económicos. En este bloque se ha trabajado a través del análisis de la modelo de negocio con Business Model Canvas, el análisis del mercado y de la competencia y una sesión de reflexión estratégica y aterrizaje de objetivos y acciones anuales.

Cartonajes Onda y Sumimat, dos de las empresas beneficiadas

Raúl Traver, CEO de Cartonajes Onda destacaba que, “la iniciativa ha sido de gran utilidad, pues he podido explorar oportunidades futuras para trasladarlas a mi modelo de negocio actual”.

Otra de las empresas beneficiadas por la iniciativa ha sido Sumimat. Su CEO, Pepe Álvaro, hacía un balance positivo de la experiencia y agradecía el tiempo y dedicación que siente que ha recibido la compañía en el marco del programa: “Los datos obtenidos nos van a ser de gran ayuda, el análisis es muy completo (artículos, sectores, competencia, debilidades…), nos servirán de orientación para buscar nuevas oportunidades de negocio”.

Por último, la cuarta línea de trabajo está dirigida a relevistas empresariales y a empresas en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos, como por ejemplo la falta de relevo generacional. Con estas, se ha llevado a cabo un asesoramiento individualizado y personalizado en el que se ha trabajado analizando la situación de cada uno de ellos, los factores críticos de éxito, validación de la clasificación de roles, identificación de procesos claves a desarrollarse en el futuro… Se ha trabajado con empresas ondenses de diferentes sectores como textil, restauración …

Esta edición de Onda Emprende ha finalizado con gran éxito y con lista de espera empresas y emprendedores interesados en beneficiarse de este apoyo a su actividad. La 2ª edición ya está en marcha con el objetivo de reactivar el emprendimiento y el tejido empresarial de Onda para generar riqueza y empleo en el territorio.