TRAS LA MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN DEL MARTES

El conseller de Sanitat anuncia la aplicación del decreto para cubrir 40 plazas en el hospital de Vinaròs

Miguel Mínguez se ha reunido con los miembros de la plataforma en defensa de la salud pública, la gerente del hospital y el alcalde de la ciudad

Fachada del Hospital Comarcal de Vinaròs, donde se ha reunido el conseller con los manifestantes del martes, la gerente del hospital y el alcalde.

Fachada del Hospital Comarcal de Vinaròs, donde se ha reunido el conseller con los manifestantes del martes, la gerente del hospital y el alcalde. / Javier Flores

 El conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, ha anunciado este miércoles en Vinaròs la aplicación “completa” del decreto de plazas de difícil cobertura para cubrir 40 plazas en el Hospital Comarcal de Vinaròs.

Mínguez se ha reunido esta tarde en el hospital con los miembros de la plataforma en defensa de la salud pública, la gerente del hospital, Vanessa Jorge Vidal; y el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, un día después de la multitudinaria manifestación por las calles de la capital del Baix Maestrat exigiendo soluciones “estructurales” a la falta de personal en diferentes especialidades del departamento.

“Hoy comunicamos que vamos a aplicar completamente el decreto de plazas de difícil cobertura, cubriendo aproximadamente 40 plazas, siempre a petición de la directora gerente del hospital, de manera que tanto con la alianza estratégica con otros departamentos como con este decreto, prevemos cubrir los déficits del Hospital Comarcal de Vinaròs tanto por bajas laborales como por sustituciones temporales, planes vacacionales o jubilaciones”, ha explicado el conseller.

Declaraciones del conseller Miguel Mínguez a los medios de comunicación, este miércoles por la tarde.

Declaraciones del conseller Miguel Mínguez a los medios de comunicación, este miércoles por la tarde. / Javier Flores

Consultas externas en cardiología

"El gran problema que tiene el departamento de Vinaròs es que los profesionales quieran cubrir las plazas. Nosotros tenemos que poner el mayor atractivo posible, pero no podemos forzar a nadie"

Miguel Mínguez

— Conseller de Sanitat

Sobre la falta de atención en consultas externas en Cardiología, Mínguez ha asegurado que, a partir de la próxima semana, “se habilitarán tres tardes” para este tipo de consultas.

El conseller ha insistido, sobre la falta de especialistas, en que “necesitamos profesionales que quieran venir. El gran problema que tiene el departamento de Vinaròs es que los profesionales quieran cubrir las plazas. Nosotros tenemos que poner el mayor atractivo posible, pero no podemos forzar a nadie”.

Según Mínguez, “una de las cosas que hemos observado es que, como atractivo, lo son más las plazas como alianza estratégica que las de difícil cobertura, porque la alianza estratégica consiste en que el profesional que se adhiere a esta plaza tiene la capacidad de trabajar activamente en los dos centros: en el que le apetece y asistencialmente en otro, que quizá es menos atractivo laboralmente para él. Y una vez han aceptado estas plazas, la calidad profesional y humana de este hospital hace que todos se sientan muy bien acogidos. La experiencia de los médicos que vienen aquí es extraordinaria”.

En estos momentos, explicó Mínguez, la Conselleria cubre con alianzas estratégicas con diferentes hospitales de la Comunitat Valenciana, tanto de Castellón como de Valencia, la atención de Cardiología, y ha indicado que hay también alianzas estratégicas para cubrir las especialidades de Urología y Radiología.  

Nodo provincial

Los profesionales sanitarios solicitaron en la manifestación soluciones estructurales y calificaron como “parches” tanto el decreto de zona de difícil cobertura como las alianzas estratégicas. En este sentido, Mínguez dijo que “en el futuro, lo que queremos es hacer un gran nodo de toda la provincia de Castellón. Hay tres departamentos en la provincia, el de Vinaròs, el de Castellón y el de La Plana. La idea es hacer un nodo de gestión que se convierta en un macro departamento que cubriría todas las necesidades. Sería un gran nodo de alianzas estratégicas”.   

5 millones este año para el hospital de Vinaròs

Mínguez también dijo que desde el 2015, la consellería tiene una “preocupación especial” para incrementar los recursos humanos del hospital comarcal de Vinaròs y que desde entonces hasta ahora “se ha incrementado ostensiblemente, y ahora hay un 26% más de especialistas y se han invertido más de 10 millones”. Para el 2023, hay prevista según Mínguez una inversión de 5 millones en el centro hospitalario.  

Entre las actuaciones, realizadas hasta ahora, ha comentado, se pueden destacar la incorporación de un TAC, la puesta en marcha del primer equipo de resonancia magnética en la comarca, la apertura de una planta de hospitalización que estaba cerrada o la contratación de la redacción de proyecto y dirección de obra para la ampliación de las consultas externas del hospital comarcal y el helipuerto, entre otras.