DESARROLLO VS SOSTENIBILIDAD

El Ministerio dice 'no' a una macroplanta solar en la provincia de Castellón

La dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental emite una declaración «desfavorable» y cierra la puerta a un proyecto que afectaba a 448 hectáreas

Imagen de archivo de una macroplanta de energía fotovoltaica instalada en la provincia de Valencia.

Imagen de archivo de una macroplanta de energía fotovoltaica instalada en la provincia de Valencia. / RAMÓN FERRANDO. VALÈNCIA

X.Ortiz

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado una resolución negativa para la evaluación ambiental del proyecto de construcción de una macroplanta fotovoltaica entre los términos municipales de Nules, Moncofa y Segorbe, que proyectaba una ocupación de 448 hectáreas en dos zonas de generación separadas por 20 kilómetros, y que ya no será posible.

Como recoge textualmente el informe emitido por la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental, la declaración es «desfavorable» porque se ha identificado «la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación». En la misma resolución remarcan que esta declaración «no será objeto de recurso».

Razones para la negativa

El detalle de la evaluación ambiental publicada tiene en cuenta los valores patrimoniales --con yacimientos como la Villa Romana del Benicató de Nules o la Punta d’Orleyl de la Vall, ambos BIC-- y naturales --flora y fauna-- de las zonas afectadas por la construcción de la planta y por las infraestructuras de evacuación (líneas de alta y media tensión) que afectarían a diferentes municipios en Castellón (la Vall, la Llosa, Almenara y Segorbe) y de Valencia (Quart de les Valls, Sagunto, Algimia de Alfara y Alfara de la Baronia). 

En el informe publicado se especifica que los impactos más significativos «se relacionan con los efectos sobre los espacios naturales protegidos, la ordenación de los recursos naturales, los suelos, el riesgo de inundación, los recursos paisajísticos de primer orden y el patrimonio cultural».

Zonas sensibles

La declaración detalla que las instalaciones previstas «distan menos de 500 metros» además de los ya mencionados, Villa Romana de Benicató y la ciudad ibértica fortificada de la Punta d'Orleyl, el castillo de Cárcel, los BRL de los núcleos tradicionales de Algimia de Alfara y Alfara de la Baronía, y cita específicamente el Árbol Monumental La Morruda de Segorbe. Tanto la construcción de las plantas como de las infraestructuras complementarias se desarrollarían, según el informe, en zonas en las que existen especies incluidas en los catálogos español y valenciano de especies amenazadas, haciendo especial mención a especies de aves en peligro de extinción o vulnerables. Sobre este aspecto, el Ministerio para la Transición Ecológica explica que se presentó por parte de la empresa un estudio de avifauna que abarcaba «un periodo de visitas desde septiembre del 2022 a abril del 2023), inferior al ciclo anual, dejando fuera del estudio el periodo reproductor de las especies presentes o potencialmente presentes en el área de estudio».

Por estas y otras razones desarrolladas en la declaración, el proyecto no cuenta con el respaldo del Gobierno de España.