Obituario

Vilafranca llora la pérdida de Jaime Vives

Fue el primer alcalde del municipio en democracia

Jaime Vives, izquierda, junto a Julio César Cano en la presentación de su última novela.

Jaime Vives, izquierda, junto a Julio César Cano en la presentación de su última novela. / Mediterráneo

Javier Ortí

Vilafranca ha despedido en la tarde de este domingo a Jaime Vives Lorenz, persona insigne que siempre trabajó por y para su localidad. Su amor por Vilafranca hizo que los vecinos se volcasen para despedirle este domingo. 

Entregado en cuerpo y alma al servicio público, Jaime vivió con pasión y participó en todos los ámbitos posibles para mejorar su querido municipio. En el terreno institucional destaca su paso por la alcaldía. Fue el primer alcalde de la democracia, alargando su mandato durante dos legislaturas, entre 1979 y 1987. Su presencia política en el municipio era tal que estaba presente en la candidatura de este 28M, concretamente como número 11 de la lista electoral de los populares.

Persona muy conocida y querida en Vilafranca, tenía en la calle Mayor n° 62 la puerta siempre abierta para ayudar a sus vecinos en lo que necesitasen y atenderles si precisaban alguno de sus productos, en el histórico Comercio Jaime Vives, abierto desde 1915 por generaciones de la misma familia.  

Personaje de ficción

Su popularidad era tan notoria que incluso apareció como uno de los personajes en una de las aventuras de la ficción narrativa que protagoniza el mítico inspector Monfort, protagonista de las obras del escritor castellonense Julio César Cano. El propio escritor le dedicó este domingo palabras emotivas: «Te convertí en personaje real de una novela de ficción. Espero que allí donde vayas te sientas tan orgulloso de mí como yo me siento por haber tenido el privilegio de conocerte», escribió Cano. 

Asociaciones

El tejido asociativo de la localidad también está de luto, y es que Vives vivió intensamente Vilafranca desde prácticamente todas las asociaciones. Entrenador y directivo del CF Vilafranca, miembro del club taurino, vecino muy activo en la parroquia de la localidad… Su labor desinteresada se ha dejado sentir en muchos ámbitos que desde este domingo echan en falta su presencia.

Cronista

Vives actuó también como un cronista de su localidad, pero sus escritos los puso a disposición de todos en redes sociales. Sus publicaciones en Facebook son, sin duda, un tesoro en cuanto a curiosidades históricas, tradiciones y todo un álbum de fotos de su pueblo para el que siempre tenía el espacio y la perspectiva necesaria para inmortalizar alguno de sus rincones. Momentos y recuerdos que también permanecerán en la memoria colectiva de la localidad y de todos sus vecinos.