TRADICIÓN E IGUALDAD

Un municipio de Castellón tendrá el primer fallero mayor de su historia

El escogido ya fue el primero en una corte de honor en su falla en el ejercicio que llega a su fin

La actual fallera mayor de Guitarrista Tárrega, Ainhoa Martínez, la presidenta de la falla, Laura Gómez, y el futuro fallero mayor, Toni Gallego.

La actual fallera mayor de Guitarrista Tárrega, Ainhoa Martínez, la presidenta de la falla, Laura Gómez, y el futuro fallero mayor, Toni Gallego. / MÒNICA MIRA

Sin prisa pero sin pausa. Así está abordando su aperturismo la fiesta de las Fallas desde el punto de vista de la igualdad. En esta ocasión, la Vall d’Uixó se ha sumado a la lista de ciudades que, del mismo modo que han ido facilitando que las mujeres asuman cargos tradicionalmente reservados para hombres, como la presidencia de las comisiones --ellas ahora son mayoría--, ahora les dan la oportunidad a ellos de ejercer funciones históricamente ocupadas por ellas y han empezado a elegirse falleros mayores. El primero de la historia de la Vall será el de la falla Guitarrista Tárrega.

La designación se produjo este domingo por la tarde. La comisión siguió el procedimiento habitual, se dio un tiempo para presentar candidaturas y solo hubo una, la de Toni Gallego León, a quien la presidente de la falla, Laura Gómez, le comunicó personalmente que volverá a hacer historia en la ciudad.

Esta es la segunda ocasión en la que Gallego se convierte en pionero del cambio por la igualdad en las fiestas de la Vall. El año pasado ya marcó la diferencia al ser el primer hombre en una corte de honor, la de su falla. Laura Gómez señaló ayer que «desde el primer día, en Guitarrista Tárrega hemos trabajado por hacer de la inclusión y la igualdad un hecho y no solo un buen propósito, porque no entendemos vivir la fiesta de otra forma».

La concejala de Fallas, Maria Cruces, declaró que «las fallas reflejan así la realidad social actual, en la que todas las personas puedan vivir su vida como quieran, también en la fiesta».