Referente cultural

Benicàssim atrae 34.000 visitas en tres años a Villa Elisa con exposiciones de Picasso, Dalí, Ripollés o Tàpies

En este periodo también destacan las visitas guiadas para centros y asociaciones

Villa Elisa ya es un referente cultural gracias a exposiciones como ‘This is Pop!’. | MEDITERRÁNEO

Villa Elisa ya es un referente cultural gracias a exposiciones como ‘This is Pop!’. | MEDITERRÁNEO / R. D. M.

R. D. M.

Cuando apenas se apagan las luces de la exitosa muestra This is Pop! de esta primavera en la sala de exposiciones de Villa Elisa, Benicàssim hace un balance de lo conseguido hasta ahora. Desde marzo del 2021, y tras el impasse de la pandemia, el Ayuntamiento ha realizado una apuesta fuerte por convertir esta sala del gran palacete benicense en un referente cultural a nivel provincial.

Un total de siete exposiciones con algunos de los nombres más importantes del arte contemporáneo han protagonizado este programa, que ya tiene una vigencia de tres años. Durante este tiempo, un total de 33.984 personas han visitado este espacio emblemático, no solo como continente, sino también por su contenido.

De Picasso a Barceló inició este ciclo con la obra gráfica de algunos de los artistas más importantes a partir del genio malagueño. En verano del 2021 le tocó el turno al grabado matérico del artista Juan Ripollés, que escogió Benicàssim para el estreno mundial del último estadio de su obra gráfica.

En septiembre del 2021, el teórico y artista Wences Rambla presentó sus trabajos más recientes, en los que sigue experimentando con ese paisaje tan personal.

Dalí y Tàpies

El invierno trajo a la localidad costera el surrealismo de Salvador Dalí, con algunos de sus referentes del método paranoico-crítico. En el ejercicio 2022 fue otro nombre propio de la plástica contemporánea, Miquel Barceló, quien con su Gesto de la naturaleza acercó su personal universo hasta el gran público.

La exposición más visitada en este espacio hasta la fecha, con más de 7.000 espectadores, fue la que se llevó a cabo en el verano del 2022, con las tres salas municipales rendidas a los pies de otro genio, el catalán Antoni Tàpies.

Y, por último, la primavera de 2023 con la muestra This is pop!, que han visitado 6.494 personas.

Otro de los puntos fuertes de esta serie de exposiciones ha sido la agenda de visitas guiadas no solo para público en general, sino también para centros escolares y asociaciones. Únicamente para esta última iniciativa artística sobre el movimiento del pop art se han realizado un total de 10 recorridos guiados para escolares del colegio Liceo de la localidad, Penyeta Roja y Educación para Personas Adultos (EPA) de Benicàssim.