Están organizados a través de grupos de WhatsApp y redes sociales para disuadir de nuevos casos

Vecinos frustran dos intentos de okupación en la playa de Almassora en 24 horas

Residentes y Policía Local evitan el acceso a una vivienda del Camí Om Blanc y a una villa del paseo marítimo

Vídeo: Los vecinos impiden que se okupen viviendas en la playa de Almassora

Erik Pradas

«Siempre alerta». Vecinos de la playa de Almassora llevan unos días en guardia para evitar la okupación de viviendas vacías que están en manos de bancos, tras frustrar dos intentos en apenas 24 horas, con la ayuda de la Policía Local. Uno de ellos en una urbanización situada en el camí Om Blanc y el otro en una villa --en este caso segunda residencia de un particular-- situada en el paseo marítimo. 

Comunicados por grupos de whatsApp y redes sociales, los residentes en la zona no bajan la guardia y ante cualquier sospecha, alertan a los efectivos policiales para evitar nuevos casos. La colaboración es esencial para que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan actuar antes de que sea tarde en estos casos.

Tal y como relató la asociación de vecinos de la playa de Almassora, los hechos sucedieron el martes por la tarde, cuando un individuo fue interceptado por la Guardia Civil en Almassora al presuntamente intentar okupar un adosado en manos de banco en la zona del camí Om Blanc.

Denuncia por redes sociales

Investigan una banda que cambia bombines, ‘puentea’ contadores y transfiere casas de bancos a terceros

«Ya había ocupado dos adosados más de la misma urbanización, también propiedad de banco, cambiando cerraduras y puenteando contadores de agua y luz, habiendo alquilado uno de ellos y apalabrado el otro. Según parece, fue puesto en libertad al no haber presentado cargos los propietarios de las viviendas, la Sareb», reza su denuncia a través de las redes sociales. «El mismo individuo se presentó esa misma noche a intentar okupar de nuevo la vivienda, intento que fue frustrado por los vecinos que acudieron al llamamiento por grupos de WhatsApp», explican. 

Fuentes de la Guardia Civil de Castellón confirmaron que hay una persona investigada por estos hechos, pero no detenida. 

«La tarde del miércoles, fue evitado por residentes y Policía Local otro intento de okupación de una vivienda en venta del paseo marítimo, día en la cual también apareció forzada la puerta del cuarto de contadores de agua de otra urbanización de Om Blanc», relatan los vecinos. No se arrestó a nadie porque gracias a la rápida coordinación de vecinos y efectivos policiales «no se consolidó la okupación». La Policía Local contactó con el propietario del inmueble, que negó haberlo alquilado. 

Cerradura rota en una de las puertas.

Cerradura rota en una de las puertas. / Erik Pradas

Lograron una desokupación

«La banda busca viviendas de banco, porque en un vivienda habitual o segunda residencia sería allanamiento de morada»

Si bien en este caso se trataba de una vivienda particular, «la banda busca viviendas de banco, porque en un vivienda habitual o segunda residencia sería allanamiento de morada». Por ello, llaman «a la unión, convocándose a través de los grupos de WhatsApp para congregarse ante viviendas que estén siendo okupadas y disuadir de los intentos». De hecho, lograron «de forma pacífica» que se marcharan las personas que ya habían entrado en una de las casas. «Razonamos con ellos y decidieron irse».

Panorámica del camí Om Blanc, donde viven vecinos durante todo el año

Panorámica del camí Om Blanc, donde viven vecinos durante todo el año. / Erik Pradas

Según ha podido conocer este periódico, las fuerzas de seguridad investigan una banda que utiliza siempre el mismo modus operandi: vigila las viviendas de bancos, cambian los bombines, puentean los contadores de agua y luz, y las transfieren a terceros.

Quienes tienen su domicilio habitual en urbanizaciones afectadas lamentan «la falta de colaboración de la Sareb». «Pedimos que pusieran puertas antiokupación y no hacen ni caso», critican. 

[object Object]

La situación en la que se encuentra el edificio de la calle Geldo en Moncofa ha cambiado de manera sustancial desde el pasado miércoles, con la entrada de los integrantes de Desokupación Integral, ya que apenas quedan okupas. Ese día de produjo, como ya publicó este periódico, el primer desalojo de viviendas del municipio. Los miembros de la citada empresa, acompañados por guardias jurados titulados, iniciaron un control de acceso a los domicilios de ese bloque que desde hace varios años están okupados por familias. 

Durante toda la jornada hubo una importante presencia de policías para tratar de evitar cualquier tipo de altercado.

Al saber que estaba preparada la intervención de esta compañía, en las semanas previas hubo okupas que se marcharon a otro edificio, bien en Moncofa o en otras localidades, porque eran conscientes de que algún día podrían el momento de obligarles a dejar las viviendas okupadas.

Una semana después, la entrada de Desokupación Integral ha dado sus frutos, ya que actualmente solo quedan unas cinco de la veintena de familias, con las que se está en fase de negociación para la salida de los inmuebles que están okupando, y un grupo mínimo de personas que son residuales, que viven solos, pero que también en un corto espacio de tiempo, abandonarán los pisos a los que accedieron.