Jornada marcada por la alta participación vecinal

Llucena se vuelca con el día grande de la Festa del Rotllo

Elaboran unos 2.500 rollos, que reparten en la puerta de la iglesia a todos los participantes

La procesión, con la imagen de la Santísima Trinidad, recorrió las calles con el acompañamiento de la banda local.

La procesión, con la imagen de la Santísima Trinidad, recorrió las calles con el acompañamiento de la banda local. / Héctor Gozalbo

Los vecinos de Llucena han vivido este domingo su día grande de la Festa del Rotllo, una de las celebraciones más arraigadas y significativas de las que se celebran a lo largo del año en este municipio de l’Alcalatén. La jornada ha comenzado con un volteo general de campanas y prosiguió con una eucaristía en honor a la Santísima Trinidad, en la que han participado los vecinos de las calles Médico Nebot y Atzeneta.

Después, la imagen de la Trinidad ha recorrido en procesión las calles de costumbre con el acompañamiento de la Unió Musical Llucenenca. También a las 12.00 horas han celebrado otra misa en la iglesia parroquial, en esta ocasión, con la participación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, David Monferrer.

La jornada comenzó con el volteo de las campanas y una eucaristía en honor a la Santísima Trinidad.

Los vecinos han salido a la calle en masa este domingo. / Héctor Gozalbo

En ambas celebraciones la nota musical ha corrido a cargo del guitarrista Juan Bautista Valverde y de la cantante Lucía Grao. Acto seguido, en la puerta del templo ha repartido los rotllos a todos los que participaron en la fiesta. Para la ocasión, esta vez elaboraron 2.500 rotllos, que también irán entregando a quienes han colaborado con sus donativos para sufragar los gastos de la celebración. 

Tras la misa, la comisión de fiestas repartió los rollos en la puerta del templo.

Tras la misa, la comisión de fiestas repartió los rollos en la puerta del templo. / Héctor Gozalbo

Ante la falta de clavarios, han sido la comisión de fiestas y el alguacil, Ricardo Bartoll, los encargados de asumir todas las responsabilidades emanadas del festejo. El día anterior también repartieron las tradicionales ruetes en la esquina del templo. Hay que destacar la presencia de un amplio mercado de productos variados en la plaza de España a lo largo de toda la mañana. Por la tarde, ha tenido lugar un bureo a cargo del grupo folclórico La Perla de la Muntanya. 

Celebración inmemorial

Según el historiador local Joaquim Escrig, la celebración del Rotllo era una limosna de voto inmemorial en honor a la Santísima Trinidad. Hay constancia documental de que en 1829 ya se celebraba y congregaba a numerosas personas de los pueblos del alrededor. Su nombre de rollo de la caridad se explica porque en aquel entonces se repartía el pan a los pobres.