Un pueblo de Castellón de 190 habitantes adquiere viviendas sociales para atraer familias y trabajar en la zona

Compran un bloque de pisos y, tras su rehabilitación, crearán vivienda social en el municipio tanto con opción a compra como a alquiler 

La falta de vivienda es uno de los principales problemas para combatir la despoblación en la zona 'vaciada' de Castellón. La escasez de casas para comprar o alquilar impide que jóvenes regresen a sus pueblos y que personas que buscan trabajo en los pequeños municipios puedan instalarse finalmente en ellos.

La provincia de Castellón reúne a la mitad de localidades de la Comunitat Valenciana en riesgo de despoblación. Y para combatir la situación, muchos ayuntamientos buscan fórmulas, con ayuda de otras administraciones o con fondos propios, para atraer a personas con las que generar empleo, mantener servicios y dinamizar la economía.

Es el caso de Castellfort, una población de apenas 190 habitantes, cuyo Ayuntamiento ha llevado a cabo la compra de un bloque de pisos por un valor de 180.000 euros + IVA.

"Ayudaremos a las familias que buscan en nuestro pueblo y otros municipios de la comarca de Els Ports un lugar donde trabajar y consolidar su futuro"

Rosa Adela Segura

— Alcaldesa de Castellfort en funciones

Con esta cantidad, procedente de fondos propios del Ayuntamiento, se ha adquirido el edificio (antiguo bloque de Cajamar) y el siguiente paso será la rehabilitación de las ocho viviendas existentes en su interior.

Castellfort adquiere ocho viviendas sociales.

Castellfort adquiere ocho viviendas sociales. / MEDITERRÁNEO

La idea del consistorio es, una vez rehabilitadas, crear vivienda social en el municipio tanto con opción a compra como a alquiler. "Así ayudaremos a las familias que buscan en nuestro pueblo y otros municipios de la comarca de Els Ports un lugar donde trabajar y consolidar su futuro, ya que les daremos la oportunidad de disponer de vivienda a precios muy razonables" afirma la alcaldesa en funciones, Rosa Adela Segura. 

Su caso no es único en la provincia de Castellón. Una actuación similar se lleva a cabo en Portell.

También Tírig están poniendo en marcha la construcción de vivienda de alquiler social. Serán siete núcleos habitables. El precio del alquiler será de 250 euros al mes.

Los contratos serán anuales con posibilidad de renovación. En estos momentos se está redactando el proyecto. El Ayuntamiento está estudiando quien estará interesado en acceder a una de estas viviendas.