Saldrán con su velero ‘La Sonámbula’ amarrado en Burriana en julio

Un matrimonio de Castellón dará la vuelta al mundo en barco: "Lo vamos a recordar toda la vida"

Miguel y Clara son una pareja afincada en Morella que ha decido romper con su estilo de vida y dar la vuelta al globo 

Miguel y Clara, junto a 'La Sonámbula', el barco con el que van a pegar la vuelta al mundo.

Miguel y Clara, junto a 'La Sonámbula', el barco con el que van a pegar la vuelta al mundo. / Isabel Calpe

¿Quién no ha pensado alguna vez en pausar la vida y salir a recorrer el mundo? Pues bien, esa misma inquietud llegó un día a las vidas de Miguel y Clara, un matrimonio afincado en Morella que ha tomado la firme decisión de virar el rumbo y emprender a finales de julio un largo viaje que les llevará a recorrer los océanos.

Y lo harán desde Burriana donde está amarrado La Sonámbula, un velero equipado con todo lo necesario para hacer realidad este sueño para el que llevan meses de preparación. 

Miguel es guardia civil en Morella y Clara es orientadora educativa en Vilafranca. Además, él es de Jaén y ella de una localidad de Cuenca por lo que, a primera vista, el mar no ha sido una vocación para ellos. No obstante, confiesan que una vez probaron la navegación les enganchó. Por eso, a raíz de la pandemia, estaban estudiando la posibilidad de comprar un piso donde establecerse y, en cierto modo así lo hicieron, solo que se hicieron con un hogar flotante.

La pareja lleva meses preparándose para esta gran aventura.

La pareja lleva meses preparándose para esta gran aventura. / Isabel Calpe

Filipinas, Cuba, las Maldivas...

"No queremos esperar a estar jubilados para emprender esta aventura, teníamos que hacerlo ahora"

Los jóvenes explicaron que «siempre hemos sido muy viajeros ya que hemos estado en Filipinas, Cuba o las Maldivas, pero esto es un cambio muy radical». Al fin y al cabo, incidieron en que, de eso se trata, de no seguir el orden que se presupone establecido para cualquier ciclo de vida de una pareja. Miguel esgrimió que «no queremos esperar a estar jubilados para emprender esta aventura, teníamos que hacerlo ahora».

Además, «vamos a generar recuerdos que nos acompañarán toda nuestra vida», aunque entre risas añadió, «eso sí, es un embolao». 

Por su parte, Clara señaló que este viaje traerá aparejada muchas enseñanzas como «vivir con lo mínimo, conocer otras culturas, otros modos de vida o disfrutar de la tranquilidad estando en conexión con el mar». 

El matrimonio estará acompañado en todo momento por su inseparable gato callejero, 'Nico'.

El matrimonio estará acompañado en todo momento por su inseparable gato callejero, 'Nico'. / Isabel Calpe

Retos y aprendizaje

Hasta ahora, su experiencia a bordo del barco se limita a un viaje hasta las Baleares, por eso, antes de lanzarse al Atlántico, harán un calentamiento con una larga ruta por el Mediterráneo durante todo el verano y parte del otoño. Primero emprenderán la marcha hacia Italia, Grecia, Malta o Túnez para encauzarse por el estrecho de Gibraltar y poner rumbo hacia Canarias. En esta primera etapa sumarán ocho mil millas de experiencia o 15.000 km recorridos y de ahí, para arriba. 

La larga travesía será un cambio radical en su estilo de vida ya que vivirán con lo mínimo y en conexión con el mar

Su previsión es emprender la gran travesía a partir de noviembre, momento en que los vientos alisios son más favorables para dirigir la marcha al Caribe, la costa americana, cruzar el canal de Panamá y llegar al Pacífico en dirección a Papúa Nueva Guinea. Dicho así suena fácil, pero en el viaje pueden surgir muchos peligros ya que el mar es imprevisible. 

Temen el ataque de orcas

Miguel esgrime que «hay muchas cosas que tener en cuenta, pero ahora mismo, una de las cosas que más nos inquieta es el posible ataque de un gran cetáceo». Y es que en las últimas semanas han surgido varias noticias de ataques de orcas que sacudieron el timón y dañaron irremediablemente el casco con el consecuente hundimiento de las embarcaciones.

Compartir la aventura

Sin embargo, el sueño lo vale y por eso han tomado la decisión de compartirlo en las redes sociales a través de su perfil de instagram sailing_la sonambula, donde irán contando todos los capítulos acompañados de su inseparable gato callejero, Nico. También con el deseo de que algún patrocinador pueda ayudarles a prolongar este viaje de tres a través de los mares y los continentes más remotos como Magallanes.