Uno de los pueblos más bonitos de España, que está en Castellón, cumple una tradición de más de 600 años: Cómo participar

Los documentos más antiguos que se conservan sobre este evento datan del año 1391

Una de las calles de Culla.

Una de las calles de Culla. / LEVANTE-EMV

R. D. M.

En el amanecer de este viernes 9 de junio, uno de los pueblos de Castellón que forma parte de la red de pueblos más bonitos de España emprenderá su camino penitencial hasta Sant Joan de Penyagolosa, el enigmático ermitorio de Vistabella del Maestrat, para cumplir así con una tradición de más de 600 años.

Los documentos más antiguos que se conservan sobre esta rogativa participativa datan del año 1391, por lo que la de Culla es considerada una de las más antiguas de la provincia Castellón.

El objetivo de este tipo de rogativas de origen medieval siempre fue el de implorar lluvias que proporcionasen buenas cosechas, así como la gracia de Dios, salud y paz, tal como se menciona en el canto tradicional del ‘O Vére Déus’. El esfuerzo por la exactitud y veracidad de tiempos pasados, junto con los valores que atesora esta rogativa, la han hecho merecedora de la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunidad Valenciana.

Culla inicia su ancestral rogativa a Sant Joan de Penyagolosa este viernes.

Culla inicia su ancestral rogativa a Sant Joan de Penyagolosa este viernes. / MEDITERRÁNEO

Así pues, como cada viernes y sábado de la semana del Corpus Christi, más de 300 personas, entre vecinos del municipio y visitantes, recorrerán a pie los 60 kilómetros, de ida y vuelta, que les separan del santuario, manteniendo los rituales, cánticos y rezos de antaño, así como el desarrollo por su camino original.

"Invitamos a cualquier persona que lo desee a acompañarnos en este camino de fe, compañerismo y naturaleza"

Heredio Bellés

— Alcalde de Culla en funciones

El trayecto atravesará paisajes de gran belleza, como puede ser la zona del Riu Montlleó. También se detendrá en algunos puntos de interés como la ermita de Sant Bertomeu de Boi del siglo XIV, el Plà de Vistabella o la Font de l’Alforí.

En palabras del alcalde de Culla, Heredio Bellés, “ya está todo preparado para revivir una de las costumbres más arraigadas de nuestra población y de la que nos sentimos muy orgullosos por su valor patrimonial e histórico”. Al mismo tiempo, Bellés ha invitado a “cualquier persona que lo desee a acompañarnos en este camino de fe, compañerismo y naturaleza, siempre con el máximo respeto a la tradición”.

Horarios aproximados

Viernes 9 de junio

 6:00h Salida de Iglesia Parroquial de El Salvador.

10:00h Ermita de Sant Bertomeu

14:15h Font de l´Alforí.

18:00h Llegada a Sant Joan de Penyagolosa.

 

Sábado 10 de junio

10:15 Bendición de fuente. A continuación, eucaristía, cánticos y procesión de salida.

13:05h Font de l´Alforí.

16:30h Ermita de Sant Bertomeu.

21:30h Ermita de Sant Roque.

22:00h Entrada en Culla.