Los socialistas tienen 6 ediles

Nuevo gobierno en minoría de Almenara: Así se distribuyen las concejalías

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, tiende la mano a la oposición para buscar el «máximo de consenso posible»

Los seis concejales socialistas del nuevo gobierno de Almenara, el día de la investidura de Estíbaliz Pérez.

Los seis concejales socialistas del nuevo gobierno de Almenara, el día de la investidura de Estíbaliz Pérez. / Mediterráneo

Almenara

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha dado a conocer la estructura del nuevo gobierno municipal. Un organigrama al que le tocará gestionar en minoría, ya que la corporación de la localidad cuenta con 13 sillones, los seis que conforman el ejecutivo del PSPV, cuatro Compromís y tres el Partido Popular.

La munícipe dio a conocer el reparto de áreas a los grupos antes de anunciarlo públicamente. Al no tener mayoría, la socialista manifestó que buscará el «máximo consenso posible» cara al pleno previsto para aprobar detalles de la organización municipal para la legislatura 2023-2027. 

Respecto a las concejalías, la primera edila remarca que hay tres ejes: Gobierno para las personas (que engloba asuntos de cultura, deporte, juventud, fiestas o participación ciudadana); gobierno de territorio y sostenibilidad (con temas de urbanismo, medio ambiente o agricultura); y gobierno interno (con áreas de funcionamiento interno del consistorio).

Nuebo gobierno de Almenara.

Nuevo gobierno de Almenara. / Mediterráneo

Pérez remarca que «queremos, a través del diálogo y el entendimiento sacar adelante puntos comunes y llegar a acuerdos entre todas las formaciones, una cuestión que agradecemos». En cuanto a la próxima sesión plenaria, en la que el PSPV ya deberá intentar recabar apoyos, la alcaldesa ha propuesto a los grupos municipales la aprobación de dos Declaraciones Institucionales. En concreto, la primera sería manifestar, «una vez más», la repulsa del Ayuntamiento ante la violencia de género. La segunda sería de respaldo al colectivo LGTBI+ y contra la LGTBIfobia.

Cabe recordar que el PSPV ganó las elecciones del 28-M, pero rompió su trayectoria victoriosa de mayorías absolutas. Compromís creció hasta los 4 concejales y todo apuntaba a un acuerdo entre ambos partidos, para sumar 10 ediles. Los socialistas se decantaron por un mandato en minoría y Peréz fue investida alcaldesa.

Tracking Pixel Contents