DÍA GRANDE EN LA LOCALIDAD
Les Alqueries se reivindica en el acto por los 38 años de su segregación
El alcalde, Antonio Gil, tuvo palabras de recuerdo para sus antecesores
Marco y Albalate, dos históricos de la independencia, no faltaron a la cita

Las imágenes del acto institucional del 38º aniversario de la segregación de les Alqueries / ERIK PRADAS
Si de algo se sienten orgullosos los vecinos de les Alqueries es de su idiosincrasia y de su lucha para constituirse, hace ya 38 años, como un municipio más de pleno derecho de la provincia de Castellón, tras segregarse de Vila-real.
Una efeméride que ayer conmemoraron los alquerieros con diferentes eventos. Los principales tuvieron lugar por la tarde, con la misa de acción de gracias y con el acto institucional en la plaça de la Segregació, con el monolito que se levanto para conmemorar esa efemérides como fondo.
Nueva corporación
En esta ocasión, las citas conmemorativas estuvieron presididas por una nueva corporación municipal y con un ejecutivo distinto del de los últimos 20 años. Y es que, la victoria de los populares en las pasadas elecciones municipales ha derivado en un cambio en la alcaldía, que ahora ostenta Antonio Gil. Y precisamente, Gil fue quien presidió tanto la misa como el evento cívico frente al monolito con el que la localidad recuerda el trabajo de muchos años y mucha gente para lograr que les Alqueries se independizara en junio de 1985.

Dos de los miembros de la Coordinadora de Segregacióny familiares deintegrantes ya fallecidos portaron la pancarta con el lema 'Ja som poble'. / ERIK PRADAS
En el acto institucional tampoco faltaron, además de numerosos vecinos, Antonio Marco y Ángel Albalate, dos de los integrantes de la Coordinadora de Segregación que lideraron la labor que, finalmente, desembocó en la independencia del municipio. Y junto a ellos, descendientes de otros miembros que ya fallecieron.
La ofrenda a los pies del monolito, en recuerdo de quienes se dejaron la piel por conseguir la autonomía para les Alqueries y la interpretación del himno local, a cargo de la Unión Musical Alqueriense, pusieron la nota emotiva al tradicional acontecimiento.
Discurso del primer edil
En su discurso, el recién elegido alcalde destacó que «hoy no es un día político, no es un día de derechas o izquierdas, sino de sentimiento, de rememorar el esfuerzo y el sacrificio; es un día de victoria y de un trabajo bien hecho». Además, Gil tuvo palabras de reconocimiento para los alcaldes electos que le precedieron --Miguel Montes, Juan Vicente Safont, Consuelo Sanz y Esther Lara-- y reivindicó el «orgull de poble» y «de ser alqueriero».
- Segunda vida para un centenario bar de Castellón: reabre sus puertas tras cerrar en verano
- La conducta de un profesor de un instituto de la Vall d'Uixó subleva a los alumnos: 'Nos llama retrasados
- Así será el nuevo hotel de 5 estrellas con vistas al mar en Castellón: Tendrá 74 habitaciones de lujo
- Un pueblo de Castellón se promociona en Europa para atraer a nuevos vecinos y frenar la despoblación
- Alcossebre se queda sin su tradicional concentración motera Harley & Custom
- ¿Buscas trabajo? Burriana lanza una oferta de empleo público 'de récord' con 51 plazas
- Un pueblo bonito de Castellón viaja en el tiempo: Se convierte en escenario de la Segunda Guerra Mundial
- Peñíscola creará un párking de 529 plazas para descongestionar el centro