Con el lema Moncofa el nostre Orgull, este sábado se llevó a cabo en la localidad un evento reivindicativo en la plaça dels Cucs, en la playa, donde hubo música, la lectura de un manifiesto en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y el popular pregón, que en esta edición estuvo a cargo de las drags queen La Niña Delatro y Eco Delatro.

Ambas se encargaron de ofrecer un espectáculo a continuación que contó con la complicidad de los vecinos y visitantes que se acercaron para apoyar las reivindicaciones a las que dieron voz las protagonistas. Al estar inmersos en plena campaña de las elecciones nacionales, el alcalde, Wences Alós, prefirió que fueran las drags quienes leyeran el manifiesto para no politizar el evento.

El de este sábado fue el segundo acto institucional incluido en la programación en conmemoración del Día del Orgullo. El 28 de junio, los representantes municipales del PP, PSPV-PSOE y Compromís participaron en el izado de la bandera arcoíris del balcón del ayuntamiento. El único grupo que no quiso sumarse fue Vox, al igual que también sucedió ayer.

Momento en el que las dos ‘drags queen’ actuaron sobre el escenario. Miguel Ángel Sánchez

«Desde la unidad, debemos proteger los derechos que tanto ha costado conseguir. Todas las personas, sea cual sea su condición, deben poseer estos derechos sociales y no estar discriminados por razones de orientación sexual e identidad de género», resaltó la concejala de Fiestas e Igualdad, María Teresa Alemany, quien añadió que el Día del Orgullo, «y todos los días, hay que luchar por garantizar el respeto y la convivencia».

El alcalde remarcó que su localidad «es un referente provincial en las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+, porque llevamos más de una década apostando por la celebración del Orgull Moncofa». «Por ese motivo, siempre estaremos abiertos a este tipo de iniciativas, porque creemos en la igualdad de todas las personas sin excepciones», concluyó Alós.