El concejal de Cultura en Burriana, de Vox, anula la suscripción municipal a varias revistas en catalán

El líder del PSC, Salvador Illa, insta a Feijóo a desautorizar a este edil, al que califica de "energúmeno"

El concejal de Vox en Burriana y diputado autonómico, Jesús Albiol. JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

El concejal de Vox en Burriana y diputado autonómico, Jesús Albiol. JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana y diputado autonómico de Vox en las Corts, Jesús Albiol, ha anulado la suscripción del consistorio castellonense a varias revistas porque están escritas en catalán. En concreto, se trata de 'Camacuc', 'Cavall Fort', 'El Temps', 'Enderrock' y 'Llengua Nacional', revistas que hasta ahora se podían leer en las bibliotecas públicas de la localidad y que ahora ya no estarán disponibles.

El edil ha colgado en Twitter un mensaje en el que dice: "El Ayuntamiento de Burriana no seguirá promoviendo el separatismo catalán con el dinero de los burrianenses. No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera", tuit que está encabezado por la frase: 'Misión cumplida', al lado de una bandera de España. Así mismo, recuerda la lista de revistas vetadas para añadir a continuación "Al carrer".

Albiol vincula dicho mensaje con una imagen del pleno celebrado el pasado 9 de enero, cuando --desde la oposición-- pidió al Ayuntamiento la cancelación de la suscripción a las revistas 'El temps', 'Sàpiens y 'Llengua Nacional'.

Albiol no solo es el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Burriana sino que también es el secretario provincial de la formación, diputado autonómico en las Corts y ha sido elegido recientemente como vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura.

La acción del concejal de Vox en Burriana ha provocado que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, haya instado al líder del PPAlberto Núñez Feijóo, a desautorizar a este edil, al que ha tachado de "energúmeno". "Esto es intolerable", ha dicho Illa en declaraciones a los medios desde Sant Boi de Llobregat (Barcelona) junto a la número 3 por Barcelona al Congreso y ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Illa ha instado a Feijóo a "dar órdenes" para revertir esta situación en Burriana, donde PP tiene la alcaldía y gobierna con Vox, y a garantizar el resto de todas las lenguas oficiales y cooficiales en España. "Una razón más para que los catalanes y catalanas nos movilicemos y concentremos el voto en la única formación que puede frenar esta deriva", ha dicho.