Daniel Diago será el pregonero de l'Anunci del 55º Sexenni de Morella

Diago y Sangüesa, en el salón del plenos del consistorio de Morella.

Diago y Sangüesa, en el salón del plenos del consistorio de Morella. / Mediterráneo

Mediterráneo

Daniel Diago será el pregonero de l'Anunci. El joven morellano será el encargado de anunciar el sábado 26 de agosto la entrada en el año del LV Sexenni de Morella que tendrá lugar el próximo año. Diago es Graduado en Historia y Patrimonio por la Universidad Jaume I y Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato como currículum profesional.

Además, participa activamente en la agenda cultural y tradicional de Morella en la organización de actos como el Corpus Christi o la cabalgata de los Reyes Magos. También es miembro del grupo local de teatro, Deixa’t estar de romanços, con el que ha llevado a cabo diversas representaciones. Ya en el Sexenni anterior formó parte del consejo organizador en el área de tradiciones, así como en el protocolo, los retablos y procesiones de los días de mayor fiesta, tradición y devoción morellana.

Daniel Diago ha expresado que "estoy muy agradecido de ser el encargado de anunciar a todas las morellanas y morellanos la llegada de un nuevo ciclo sexenal" y ha añadido que "el Sexenni es la fiesta más grande de nuestro pueblo, la que nos legaron nuestros antepasados y todavía sigue viva 350 años después de su nacimiento”.

Daniel Diago, en la imagen frente a la fachada del ayuntamiento, será el pregonero de l'Anunci del LV Sexenni.

Daniel Diago, en la imagen frente a la fachada del ayuntamiento, será el pregonero de l'Anunci del LV Sexenni. / Mediterráneo

Por otra parte, el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha asegurado después de mantener una reunión con Diago que “desde el primer momento tuvimos claro cuál debía ser el perfil para ser el pregonero del anuncio como una persona comprometida y arraigada en nuestras tradiciones”. El edil ha explicado que "por este motivo, el equipo de gobierno creímos que Daniel sería la persona ideal porque él es uno de estos jóvenes luchadores por nuestra historia, patrimonio y nuestras raíces y tradiciones" y ha concluido que "es un orgullo tener a una persona así al frente de uno de los días más importantes de la vida festiva y cultural morellana".

L'Anunci se celebra cada seis años, el año anterior al Sexenni. Estas dos fiestas no se entienden una sin otra y comparten las distinciones de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial. L'Anunci tendrá lugar desde el 25 hasta el 27 de agosto con una gran fiesta de disfraces y carrozas que inundará la ciudad de confeti, junto a otros actos tradicionales como el pregón. Las carrozas están confeccionadas, muchas de ellas, con papel de seda y un intenso trabajo artesanal. Además, se lanzan hasta 50 toneladas de confeti por las calles de la ciudad.