Una de las zonas del interior de Castellón donde más sufren las secuelas del reciente paso de la DANA es en Forcall, donde un desprendimiento en la carretera CV-124 dificulta enormemente el tráfico en la comarca de Els Ports. Hasta el punto de que esta vía, que es el principal acceso a la localidad y que la conecta a Morella, está cortada como consecuencia de las fuertes lluvias del lunes y permanecerá cerrada al tráfico durante, al menos, un mes.

El suceso tuvo lugar entre el kilómetro 0 y el 1, concretamente entre la ermita de Consolació y el Pont del Forcall. El corrimiento de tierras afectó a la zona inferior del vial, razón por la que hay peligro de que cediese y pudieran producirse accidentes. Ante este riesgo, optaron por cortar el tráfico y, provisionalmente, los vehículos deben desviarse por ahora por la carretera de Cinctorres (CV-125). 

Tras la evaluación del muro, la Conselleria iniciará ya las obras de consolidación. Mientras duren los trabajos, con tal de agilizar el paso hacia la carretera de Morella y Sorita, el Ayuntamiento de Forcall ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Conselleria de Medio Ambiente la autorización para habilitar una pista provisional por el río.

Las lluvias provocaron desprendimientos en el puente. Javier Ortí

Este jueves está previsto que los técnicos de ambos organismos pasen a valorar esa posibilidad y desde el consistorio confían en que puedan tener permiso pronto.

Asimismo, las máquinas que ha contratado el Ayuntamiento, más otra solicitada a la Diputación, empezaron ya ayer a trabajar sobre el terreno. Finalizarán las obras de mejora de la pista de Villores por el cortijo de Parra, que ya está más transitable.

El cierre de la CV-124 condicionará el día a día de muchos vecinos de la comarca, como, por ejemplo, los de Olocau, que ahora tienen que realizar un trayecto más largo que el de costumbre, que se prolonga en más de 20 minutos respecto al tiempo habitual. Una situación que puede ser especialmente grave de tratarse de desplazamientos de emergencia, como ambulancias o bomberos. Por otro lado, las familias están preocupadas porque no será fácil conciliar la vida laboral y escolar de los menores con la actual situación viaria. 

Varios días sin agua en Borriol

Otro municipio damnificado por la DANA es Borriol, que ha estado varios días sin agua potable al averiarse la cañería central que abastece a la localidad. Aunque la incidencia ya está solucionada, tal como confirmó este miércoles el Ayuntamiento, el alcalde, Hèctor Ramos, pide la creación de ayudas urgentes para los municipios que, como el suyo, se vieron afectados por el fuerte temporal del pasado fin de semana.

En Borriol cayeron más de 200 litros acumulados y propició cinco rescates de personas atrapadas por el agua en vehículos, caídas de árboles e inundaciones, además de cortes en el suministro hídrico.