Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

EMPIEZA LA ÚLTIMA FASE DE CONSTRUCCIÓN

El puente industrial de la Vall d'Uixó entra en su recta final: así han instalado las megavigas

Las tres vigas de 42 metros y 140 toneladas están en su lugar, faltará colocar las prelosas, disponer el ferrallado y hormigonar

Vídeo: Colocación de las vigas del puente industrial de la Vall d'Uixó

RDM

La Vall d'Uixó

La esperada imagen de las dos riberas del río Belcaire conectadas se ha hecho este lunes realidad. La empresa constructora del puente industrial de la Vall d’Uixó, Becsa, ha procedido la colocación de las tres grandes vigas que lo sustentarán en una operación que ha requerido de un gran despliegue de tráfico y seguridad, además de maquinaria de grandes dimensiones que han posibilitado la ejecución de una fase tan costosa como minuciosa.

Ante la atenta mirada de responsables municipales como la alcaldesa, Tania Baños, que no ha querido perderse un momento con una significativa carga simbólica, pues ha sido uno de los proyectos más reivindicados y esperados por el equipo de gobierno, han encajado en su lugar las tres vigas de 42 metros de longitud y más de 140 toneladas de peso cada una, para lo que ha hecho falta dos grandes grúas y la participación de un equipo de operarios especializados en este tipo de operativos.

Como detallan desde Becsa, para completar la última fase de construcción, faltará «el montaje de las prelosas, la disposición del ferrallado y el hormigonado», tareas que se iniciarán esta misma semana, dado que la colocación de las vigas se ha completado este lunes.

Oportunidad histórica

Para Baños, este proyecto permite a la Vall avanzar para no perder una «oportunidad histórica», la que supondrá la puesta en marcha de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt y de la que «todavía no somos conscientes», ha remarcado.

La alcaldesa ha recordado que la construcción del puente era la condición ineludible que imponía la Administración al Ayuntamiento para poder plantear la ampliación del suelo industrial. Con esa condición prácticamente completado, ha explicado que el proyecto tramitado en su día por la empresa local Blumaq, que supondrá la urbanización de más de 700.000 metros cuadrados en el polígono Belcaire, está en la Conselleria de Infraestructuras y Territorio a la espera de su autorización, por lo que aprovechó la ocasión para pedir «la mayor celeridad posible» para que la burocracia no ralentice su ejecución.

Las fotos del amplio operativo para instalar las vigas del puente industrial de la Vall

La alcaldesa, Tania Baños, ha seguido de cerca la instalación de las megavigas. / Mònica Mira

Baños ha confirmado que desde que el Ayuntamiento inició el proyecto de reindustrialización de la ciudad la legislatura pasada, en especial desde que se iniciaron las obras de construcción del puente y se anunció la recuperación de la urbanización de Belcaire C, ya han habido contactos con empresas que se han interesado por la adquisición de terrenos en la Vall para ampliar o iniciar su actividad industrial. Y ha señalado que se trata de inversiones a largo plazo, dado que, a día de hoy, no existe la disponibilidad necesaria, pero insistió en que la inversión de 1,4 millones que ha hecho posible la construcción del puente ha marcado la diferencia respecto de las posibilidades pasadas y futuros de la ciudad en el ámbito industrial.

Desde que en la campaña electoral del 2019, el entonces candidato a la reelección como president de la Generalitat, Ximo Puig, prometiera la inversión necesaria para la construcción del puente, el Ayuntamiento ha tenido que salvar, además de las exigencias de la Administración, «garantista en estos proyectos con el cumplimiento de los requisitos legales», otros obstáculos, como la subida de los costes de construcción que dejó desierta la adjudicación en su primera convocatoria. 

Conselleria y Ayuntamiento tuvieron que replantear la licitación con la prioridad de no retrasar la ejecución, por lo que se decidió mantener la inversión autonómica y dedicar parte de la subvención del Ivace del 2023 (1,2 millones) para cubrir el sobrecoste. 

Tracking Pixel Contents