La temporada de setas de este año en el interior de Castellón apunta a «fabulosa» gracias a las tormentas de agosto que ha dejado el monte en condiciones óptimas. Será en otoño cuando llegará a su punto álgido, pero ya empieza a dar sus primeros frutos y dispara las expectativas de los buscadores, que empiezan a recolectar los primeros ejemplares. La explosión micológica podría ser de récord.  

Las intensas precipitaciones registradas durante las últimas semanas en la provincia sumadas animan la campaña en puntos boscosos, con una humedad y temperatura propicias para la aparición de las ansiadas setas. La experta caçadora de bolets de Morella, Magdalena Popa, recalca que «los lugares donde proliferan los hongos están húmedos y ya se ven los primeros robellones, pero ahora destacan las setas de cardo (girgoles) y la rúsula blanca (pebràs). En unos 15 días, aproximadamente, tendremos muchas setas si los termómetros se mantienen. Estas últimas lluvias han sido muy buenas en la comarca de Els Ports». 

Los primeros buscadores ya se dejan ver en el interior donde, de momento, hay pocos robellones, pero ya proliferan las setas de cardo o ‘pebrassos’. Comarcas/J. Ortí

«Para disfrutar»

Francisco Solsona, vecino de Portell, coincide en la importancia de los recientes chubascos: «Entre Cinctorres y Portell han entrado buenas tormentas en verano que, sin duda, significan que la temporada puede ser para disfrutar. Ahora, las temperaturas deben acompañar para que los hongos maduren y salgan como esperamos». 

Unas expectativas que, sin embargo, también han traído los primeros episodios de incivismo por parte de buscadores que entran con vehículos 4x4 por las pistas forestales cuando aún están embarradas por las lluvias. Así lo denuncia Juan Carlos Martínez, vecino y gerente de la Hostatgeria Sant Jaume en Coratxar (Pobla de Benifassà): «Prevemos una campaña fabulosa de robellón, pero ahora es momento de esperar y dejar que el monte haga su ciclo».

Al igual que los hongos, los primeros episodios de incivismo ya se han hecho visibles en los montes.

Al igual que los hongos, los primeros episodios de incivismo ya se han hecho visibles en los montes. Comarcas/J. Ortí

Asimismo, pide «prudencia» y «civismo» de los buscadores: «El monte está muy mojado por las lluvias y los fines de semana entran decenas de vehículos todoterreno a buscar setas, pero aún es pronto. Es mejor esperar que subir ahora a rallar pistas forestales porque después habrá que buscar a alguien para arreglarlas. Lamentablemente, hay mucho incivismo». 

Mientras el robellón tardará unas semanas en salir de forma más intensa, las setas de cardo ya hacen las delicias en muchos prados en puntos de umbría. Son muchos los que en estas primeras semanas de septiembre buscan esta especie que tan buenos resultados culinarios ofrece. A diferencia del robellón, las gírgoles suelen estar en fincas privadas y es más codiciada por los vecinos que por visitantes que no tienen acceso permitido. Pese a ello, los municipios hacen un llamamiento a respetar las propiedades privadas y evitar desagradables episodios en fincas y masías ocurridos en años pasados. Els Ports, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Serra d’Espadà o Alto Palancia, entre otros enclaves, auguran un otoño de setas.