Giro de guion

Polémica en Burriana: El alcalde Monferrer (PP) rechaza la postura de Vox sobre apartar los libros LGTBI en la biblioteca

El primer edil es tajante y asegura que van a «gobernar para todos, sin ninguna exclusión»

En un comunicado, asegura que «no se va a censurar ni retirar ningún libro»  

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, en el interior de la biblioteca municipal

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, en el interior de la biblioteca municipal / Isabel Calpe

Giro de guion en la polémica surgida en la biblioteca de Burriana por el anuncio de Vox de retirar de la sección infantil y juvenil los libros LGTBI o de diversidad sexual, entre otras obras. 

La noche de este jueves, el alcalde, Jorge Monferrer (PP), en un escueto comunicado, pero con postura firme, se desmarcó de la postura de su socio en el ejecutivo, el partido de ultraderecha, en concreto del concejal de Cultura, Jesús Albiol, y aseguró que «el Ayuntamiento de Burriana va a gobernar para todos, sin distinción y sin ningún tipo de exclusión, nadie va a ser discriminado por su forma de pensar o su forma de sentir». Además, de manera tajante, recalcó que «no compartimos las afirmaciones en ese comunicado --en referencia a lo divulgado por Vox-- porque este gobierno municipal siempre va a cumplir la ley, tiene una hoja de ruta clara y una visión de futuro para el municipio». 

En referencia al texto que contenía declaraciones de Jesús Albiol, el primer edil explicó que «no se van a censurar ni retirar libros de las estanterías porque siguen y seguirán estando exactamente los mismos contenidos en la biblioteca municipal. Estamos centrados en los problemas cotidianos de los vecinos y en los puntos de unión de los partidos que conforman el equipo de gobierno en beneficio de Burriana». 

Informe técnico

Antes de esta reacción a la controversia, de nuevo protagonizada por la concejalía de Cultura tras la supuesta retirada de revistas en catalán también en la biblioteca, Compromís per Borriana afirmó que había accedido a un informe técnico emitido por la biblioteca municipal, que señala que los libros de temática LGTBI, que están en la zona infantil y juvenil, se deben quedar en allí. El portavoz, Vicent Granel, dijo que «el informe recuerda que el desarrollo de las colecciones se basarán en el criterio profesional independiente del bibliotecario». 

Por su parte, el PSPV de Castellón salió en tromba contra PP y Vox por «encarcelar ideas y reprimir al movimiento LGTBI». Su secretario general, Samuel Falomir, tildó de «homófobo y reaccionario» al ejecutivo de derechas, «por permitir que en pleno siglo XXI se persigan ideas y se insulte a personas por el simple hecho de amar libremente». Anunció que el grupo socialista en la Diputación registrará una moción de condena.  

La portavoz socialista local, Maria Josep Safont, expresó sentirse «harta» de que Burriana sea reconocida hoy en España «por censurar la libre creación artística y la lengua propia y por promover el odio desde el consistorio». 

Asimismo, editorial Edicions 96 anunció que enviará gratis a los centros educativos de la localidad libros pertenecientes a la colección Contes Familiars, sobre pluralidad familiar. Y el conocido autor de cómics educativos y vecino, Pedro Cifuentes, manifestó que no participará en actividades del Ayuntamiento como protesta.

COMUNICADO COMPLETO DEL AYUNTAMIENTO DE BURRIANA

COMUNICADO COMPLETO DEL AYUNTAMIENTO DE BURRIANA

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, tras las declaraciones publicadas desde Vox, ha defendido que “el Ayuntamiento va a gobernar para todos, sin distinción y ningún tipo de exclusión, nadie va a ser discriminado por su forma de pensar o por su forma de sentir. No compartimos las afirmaciones vertidas en ese comunicado, porque este gobierno municipal siempre va a cumplir la ley, tiene una hoja de ruta clara y una visión de futuro para el municipio”.

En referencia al mismo comunicado sobre el contenido de los libros de la biblioteca, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí ha explicado que “no se van a censurar ni retirar libros de las estanterías porque siguen y seguirán estando exactamente los mismos contenidos en la biblioteca municipal. Estamos centrados en los problemas cotidianos de los vecinos y en los puntos de unión de los partidos que conforman el equipo de Gobierno en beneficio de Burriana”.