Polémica en la biblioteca de Burriana: Compromís asegura que un informe técnico pide no apartar los libros LGTBI
Piden al gobierno municipal que deje los libros en la zona que corresponde
Lamentan la polémica suscitada por la actuación del concejal de Vox

Imagen de archivo de un espacio con libros de diversa temática la zona juvenil de la biblioteca municipal de Burriana. / Mediterráneo
R. D. M.
Compromís per Borriana asegura que ha tenido acceso al contenido del informe técnico emitido por la biblioteca municipal en el que señala que los libros de temática LGTBI que están en la zona infantil y juvenil se deben quedar en esa zona. El portavoz de Compromís per Borriana, Vicent Granel, ha celebrado la decisión técnica, y pide al gobierno municipal que deje los libros en la zona que corresponde.
Granel ha explicado que “la decisión unilateral del regidor de Censura de Vox es contraria a la decisión técnica de la biblioteca municipal, que dice que los libros deben de estar en la zona infantil y juvenil, y no llevárselos a la zona de adultos”, y por eso pedimos al gobierno municipal que deje los libros en la zona infantil y juvenil, en la sección que corresponda, para que los niños y niñas y adolescentes los puedan consultar sin ningún problema”.
Según cita el informe a la orden del concejal de Cultura para el traslado de los libros a la sección de adultos, explica que “la sección ya está creada en la sala juvenil, puesto que los libros con contenido de diversidad a los que hace referencia la ley son infantiles y juveniles, destinados a público infantil, por lo que están en la biblioteca que pertenecen”. Además, se detalla que “en ningún momento la ley hace alusión a que esta sección deba disponerse en el área de adultos, por lo que ya se cumple la ley al crear una sección específica”.
De este modo queda claro que el argumento que se daba por la ley de bibliotecas no tenía ningún sentido de llevar los libros a la sección de adultos, y que la decisión de los técnicos de la biblioteca municipal es la adecuada, puesto que hasta el momento, los libros estaban la zona infantil y juvenil, y no debían de irse de allí. “Son libros que explican que hay familias con una madre, con dos madres, con dos padres, además de las familias tal y como se conocen, que hay niños, niñas, y lamentamos que esto le moleste al regidor de Censura, pero sentimos decirle que esto es una sociedad diversa, en la que vivimos todas y todos”, ha explicado Granel.
Granel ha destacado que la biblioteca municipal recuerda en su informe el artículo en el que explica que el desarrollo de las colecciones de la biblioteca “se basarán en el criterio profesional independiente del bibliotecario”.
Una vez más, lamentamos que Borriana se haya visto polemizada por un regidor que no entiende de cultura, ni de libertad de expresión, y que haya puesto la imagen de nuestra ciudad por un tema tan lamentable como la censura, la libertad de expresión, y sobre todo, el ataque continuado al sector LGTBI y la diversidad que hay en nuestra sociedad. Ya pasó hace unos meses en las revistas en valenciano que quería eliminar de la biblioteca, y no pudo. Ahora tampoco podrá”.
- Las 'dunas' que han aparecido en una playa de Castellón: ¿Cuál es su destino?
- Más de 100 europeos se interesan por comprar casas en un pueblo de Castellón tras el 'efecto llamada
- Más de ocho horas sin suministro de agua por una fuga en la cuarta ciudad más grande de Castellón
- La Vall d'Uixó anuncia el cierre de la residencia y reubica a los mayores en una privada
- Nueva vida para el antiguo cine de una población de Castellón
- De antiguo parque de bomberos a nuevo punto de encuentro en Castellón
- El popular banco de los chismes de Villahermosa cumple 100 años
- Benicàssim apuesta por alargar hasta el pueblo la autovía a cuatro carriles