El cartel taurino de la Fira d’Onda es su buque insignia, ya que cada año atrae a numerosos aficionados llegados desde diversos puntos de la geografía española. Esta edición volverá a contar con algunas de las mejores ganaderías españolas y sumará un total de 28 toros cerriles, entre los patrocinados por el Ayuntamiento y las peñas, como ya publicó este periódico.

Pero las exhibiciones taurinas no son el único aliciente de la Fira, que se celebrará entre el 20 y el 29 de octubre.

La programación festiva que organiza el Ayuntamiento viene cargada de novedades, tanto gastronómicas como musicales.

Este año, vecinos y visitantes contarán con un nuevo mesón del vino --además de la tradicional Tasca el Tord, en la Plaza España-- en el exterior del Pabellón Víctor Cabedo. La inauguración del mesón será el sábado 21 de octubre y contará con actuaciones musicales todos los días de Fira.

La carpa de DJ’s de Onda dispondrá de una amplia programación de dj's locales y residentes. MEDITERRÁNEO

En el aspecto musical, la carpa de DJ’s dispondrá de una amplia programación de dj's locales y residentes para ofrecer a los ondenses un punto de encuentro en el que disfrutar cantando y bailando. Las actuaciones gratuitas se realizarán en una carpa en el exterior del recinto multiusos todas las noches de la semana de fiestas, desde el viernes 20 hasta el sábado 28, y se amplía el horario: desde las 2.00 hasta las 6.30 horas.

En referencia al horario para las orquestas, este será hasta las 2.00 horas entre semana y hasta las 4.00 horas en fin de semana.  

Asimismo, l’Associació Joves d’Onda, de la mano del consistorio, ha organizado un novedoso festival para el lunes 23 de octubre, el tradicional Día de Paellas, en el Recinto de Fiestas, el Paellas Fest, para amenizar la jornada.

Además de estas novedades en el programa, este incluye dos citas que también se llevarán a cabo por primera vez. Se trata de una entrada de trashumancia, prevista para el sábado 28, a las 10.00 horas, siguiendo el ejemplo de otros municipios de la provincia que ya incluyen este tipo de actos taurinos en sus fiestas, como Nules y Almassora.

La otra llegará el jueves 26 a las 00.00 horas en el Raval, con vacas enfundadas tras las emboladas de los toros.

Cartel musical

Sin olvidar los conciertos de Fira, protagonizados por Loquillo (sábado 21), Sidecars (sábado 21), (Fangoria y Nancys Rubias (viernes 27) y El Barrio (sábado 28). Los ondenses podrán acceder a los conciertos, de forma gratuita, con un donativo de 5 euros que se destinará de forma íntegra a entidades sociales.