AMPLIARÁN LA EDAR UBICADA EN LA PRIMERA LOCALIDAD

La Diputación invertirá un millón para conectar la depuradora de Benlloc a Vilanova

Sacan a licitación los trabajos por 927.000 euros

Foto de uno de los tanques de la actual EDAR ubicada en Benlloc.

Foto de uno de los tanques de la actual EDAR ubicada en Benlloc.

Benlloc

La Diputación acaba de sacar a licitación las obras para reformar y ampliar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Benlloc, que dará servicio también a Vilanova d’Alcolea. El presupuesto es de 927.394 euros.

El objetivo de los trabajos es adaptar la infraestructura a los nuevos requisitos, que son básicamente que el recinto de Benlloc pase a tratar también las aguas residuales de Vilanova. Actualmente, son depuradas en unas instalaciones ubicadas en la propia Vilanova, pero el «tratamiento in situ presenta significativos inconvenientes tanto de tratamiento como de explotación», reconoce la institución en la memoria del proyecto.

La nueva infraestructura permitirá dar un tratamiento más adecuado y optimizado, acorde con los nuevos criterios de sostenibilidad, a las aguas residuales de ambas localidades, y «conseguirá dar una calidad del agua tratada, suficiente para cumplir los requisitos derivados de su ubicación y punto de vertido».

EDAR mancomunada

Aunque en un principio sopesaron dos alternativas, al final se han decantado por la primera, que consistirá en unificar el sistema de depuración de ambos municipios en una única EDAR mancomunada. En este caso, debido a la mayor superficie disponible en la depuradora de Benlloc y a la mayor cota de elevación de Vilanova, los técnicos han decidido esta opción, que supondrá reformar y ampliar la infraestructura de Benlloc, construir una estación de bombeo en Vilanova, ejecutar una tubería de impulsión que canalice las aguas de Vilanova a la depuradora y demoler las instalaciones de esta localidad en la que actualmente tratan sus aguas.

Este plan forma parte del paquete de intervenciones que acometerá la Diputación para mejorar el saneamiento y la depuración de aguas residuales en la provincia. Como anunció Mediterráneo, protegerán la depuradora de Cabanes para evitar episodios de inundaciones, construirán un colector y una EDAR en Vallibona y Alcudia de Veo, respectivamente, y habilitarán una tubería de Higueras a la depuradora de Pavías.

Tracking Pixel Contents