Apagón a las luces de Navidad de Ferrero Rocher en Morella: Se las llevan a Teruel
La iluminación es de Electra del Maestrazgo y al no renovar el convenio con el consistorio no se instalarán en la ciudad
La compañía eléctrica organiza un concurso como la marca de bombones en los pueblos en los que da red en Teruel
El Ayuntamiento anuncia que habrá menos luz y en menos zonas, pero colocarán un pino vegetal que se quemará por Sant Antoni

Morella ganó en 2015 el concurso de Navidad de Ferrero Rocher y logró una iluminación especial, que después adquirió Electra Energía. / Mediterráneo
El Ayuntamiento de Morella ha desvelado lo que ya era un secreto a voces en la ciudad amurallada. Esta Navidad no se podrá disfrutar a la espectacular iluminación de Ferrero Rocher, que lució tras ganar el concurso de la marca de bombones en 2015 y que, posteriormente, adquirió la empresa Electra del Maestrazgo.
La compañía eléctrica y el consistorio mantenían un convenio para desplegar las luces que este año ha finalizado sin renovarse. Ante esto, la firma organiza un concurso, al estilo del de Ferrero, entre ocho municipios de Teruel en los que da servicio, bajo el lema Ilumina tu pueblo con Electra Energía. El ganador contará con las luminarias y elementos decorativos que antes se exhibían en Morella, todo un reclamo turístico en la temporada navideña.
Frente a esta coyuntura, el Ayuntamiento ha comunicado su resignación y confirma que «habrá menos bombillas y menos zonas iluminadas». La solución que aportarán es una inversión de 2.636,59 euros para comprar luces. También recuperarán la tradición de colocar un pino vegetal en la zona de Cinc Cantons, árbol que servirá para montar posteriormente la barraca de Sant Antoni.
Sobre el pino, el alcalde, Bernabé Sangüesa, destaca que "estamos muy contentos de volver a tener el árbol en Cinc Cantons como se hacía antiguamente y no un cono de metal tan helado", en referencia al árbol iluminado que formaba parte de la iluminación de Ferrero Rocher. “El pino es un elemento simbólico que, a mucha gente les llevará a tener buenos recuerdos de villancicos pasados, hace dos décadas, así como nos gusta el simbolismo que sea un pino, un árbol muy nuestro, que después se aprovecha para la barraca de Sant Antoni e involucrar y unir de nuevo las dos fiestas”, señala.

Imagen del árbol instalado el pasado año en Morella, con las oficinas de Electra Energía al fondo. / Miguel Agost
Por su parte, la asociación de empresarios turísticos de Morella y comarca, Asetmico, invertirá fondos propios para contrarrestar el apagón de la iluminación de Electra. Prevén un punto especial en el Pla dels Estudis, donde decorarán los balcones con cortinas lumínicas y otros atractivos en el espacio donde se ubica el reloj de sol gigante de la localidad, según informaron fuentes municipales.

Imagen en la zona de los Porches, junto al Cardenal Ram, de la iluminación especial que se instaló en Morella el pasado año. / Miguel Agost
"La Navidad lucirá lo máximo posible"
El primer edil se escuda en la "situación económica ruinosa" del consistorio para argumentar la pérdida de luces navideñas. "Los morellanos y morellanas debemos saber que no disponemos de tantas luces como en los últimos años, ya que Electra ha decidido llevarselas a otro pueblo aprovechando la finalización del convenio", apunta el alcalde, quien añade que “desde el Ayuntamiento hemos hecho y haremos lo que podremos para que la Navidad luzca lo máximo posible, pero no podremos iluminar tantos metros como los otros años, ya que en los últimos no se han comprado las necesarias para sustituir a las de Electra”.

Operarios del Ayuntamiento iniciaron ayer el montaje de las luces para esta Navidad. / Mediterráneo
El primer edil explcia que "también debemos ser conscientes de que la situación económica ruinosa en la que se encuentra el consistorio no nos permite hacer una mayor inversión en las luces, aunque se han comprado nuevas" y remarca que "Asetmico nos ha apoyado y ayudado desde el primer momento y contaremos con un alumbrado que quedará bonito, atractivo y cálido”.
Cabe recordar que el concurso de Ferrero Rocher ha tenido gran impacto en Castellón. Primero, con la victoria de Morella en el 2015. En el 2021 fue Peñíscola la que venció y pudo lucir una espectacular iluminación en parte de su casco antiguo.

La Ciudad en el Mar volvió a brillar más que nunca con el espectacular encendido de La Llum del Nadal, tras ganar el pasado año el concurso de Ferrero Rocher. / Alba Boix
- La odisea de un grupo de jubilados de Castellón en un viaje del Imserso
- Un pueblo de Castellón no encuentra gente para reabrir su bar: ofrece casa gratis
- Aparecen miles de pequeñas medusas varadas en una playa de Benicàssim
- Un yacimiento de Castellón, nueva joya del Neolítico
- La feria de antigüedades llena Nules de coleccionismo
- 50.000 m² de azulejos de Castellón ya están en manos de 263 familias afectadas por la dana
- Orpesa desbloquea las obras de la Illeta para 'salvar' Morro de Gos
- Benicàssim no tendrá chiringuitos en Pascua, pero ya hay 10 ofertas para abrirlos en verano