Luchar contra el absentismo escolar, las conductas delictivas y formar en educación vial y resolución de conflictos es el objetivo de las charlas que impartirán agentes de la Policía Local de Orpesa a los estudiantes de los centros educativos a lo largo de todo el curso.
El alumnado del CEIP Dean Martí y La Mediterrània, y el IES Torre del Rey acogerán las diferentes sesiones de este programa, que será impartido por policías formados con, al menos, una clase teórica-práctica por trimestre.
La iniciativa busca trasladar al alumnado la importancia del trabajo que realiza la Policía Local, con una metodología expositiva, participativa, lúdica y activa. En las charlas con los más mayores se tratarán temas como las consecuencias del consumo de estupefacientes y también las normas de circulación en patinetes.
Normas de circulación
En educación vial, los más pequeños aprenderán las normas de circulación, como ir en bus, bicicleta y también en patinete. De hecho, como muestra de la peligrosidad de la circulación en este tipo de vehículos, en 2019 murió un joven de 15 años francés por una caída en este vehículo en las cuestas del Balcó, en las proximidades del puerto deportivo de Orpesa.
La alcaldesa, Araceli de Moya, pone en valor la importancia del proyecto: «Con esta iniciativa, pretendemos corregir conductas que, sobre todo, tienen un alto riesgo para la salud y la vida de los más jóvenes, ya sea por la circulación en bicicletas y patinetes; ya sea por el consumo de sustancias nocivas para ellos y que con el paso del tiempo derivan, en muchas ocasiones, en enfermedades mentales». «Sin duda, la Policía Local tiene un papel protagonista en la educación para prevenir la seguridad ciudadana entre nuestros vecinos», señala De Moya.
Por su parte, el edil de Policía Local, Rafael Albert, declara que «es importante que se transmita la cercanía de los agentes a los niños y jóvenes, que tomen conciencia del respeto a las normas y sean conscientes de su seguridad». H