El próximo fin de semana, 25 y 26 de noviembre, Culla se transportará al año 1945 con Teatro de Operaciones. Será un evento que revivirá la gran ofensiva del ejército aliado contra el alemán en el norte de Italia. Será una nueva edición de la recreación histórica de la Segunda Guerra Mundial que organiza cada otoño este municipio del Alt Maestrat, considerado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España.
El programa completo de actividades, elaborado por la asociación Sturmtrupper en colaboración con el Ayuntamiento, incluirá visitas a campamentos con diversos equipamientos militares, recreaciones de enfrentamientos bélicos con vehículos y armamento de la época, así como la representación de hospitales de campaña.
El escenario de estos eventos será el casco antiguo, que se convertirá en un marco crucial en la liberación de Europa ocupada por el ejército alemán, con la participación de más de 60 recreacionistas de Castellón, Valencia, Madrid, Bilbao, Zaragoza y Murcia.
Cabe destacar que Culla cuenta con su propia máquina del tiempo. Hace apenas un mes, celebró la quinta edición de su recreación medieval Culla 1233. Su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y considerado uno de los mejor conservados del arco mediterráneo, es el escenario perfecto para este tipo de eventos, que se han convertido en un referente a nivel nacional.
Estas actividades complementan la atractiva oferta para los visitantes, que incluye la excelente gastronomía local y otros recursos naturales y turísticos del municipio, como el Parc Miner del Maestrat o el observatorio astronómico.
El horario de todas las escenificaciones y actividades para este fin de semana se encuentra disponible en las redes sociales del municipio y en la página web turística www.cullamagicaymedieval.es. Además, la Oficina de Turismo de Culla continuará ofreciendo visitas guiadas por el casco histórico, para las cuales se recomienda realizar reservas previas al teléfono 678 135 160 o al correo turismoculla@dipcas.es.