El Ministerio propone la adjudicación

Desvelan la empresa que ejecutará las obras pendientes en Castellón de la N-232... y hay sorpresa

El importante concurso contó con la concurrencia de 21 empresas de toda España 

Con este paso está muy cerca el inicio de los trabajos en el tramo pendiente por adecuar de esta carretera Nacional

Ya se conoce la empresa que ejecutará las obras pendientes en la N-232 en Castellón, entre la masía la Torreta y Morella.

Ya se conoce la empresa que ejecutará las obras pendientes en la N-232 en Castellón, entre la masía la Torreta y Morella. / Javier Ortí

Ya se conoce la empresa elegida para ejecutar las obras pendientes que culminarán las mejoras de la carretera N-232 en Castellón, concretamente en el tramo entre la masía de la Torreta y Morella sur.

La propuesta económica de 20.680.760,11 euros (IVA incluido), combinada con una alta puntuación técnica (96,81 puntos sobre 100), ha decantado la balanza hacia un reconocido grupo constructor. Es uno de los punteros de España y, pese a su corta trayectoria al fundarse en 2018, cuenta con un amplio historial de proyectos en infraestructuras. Es propiedad del fondo valenciano Stator Management. 

Lantania, heredera de Isolux, se impone, según publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a las otras 20 ofertas de empresas o uniones temporales de todo el país que optaban al contrato de 23,7 millones para realizar las esperadas actuaciones en un concurso que levantó expectación. 

Por sorpresa

Puede afirmarse que esta elección ha sido por sorpresa, ya que la proposición de Becsa y Grupo Bertolín partía con ventaja, al contar con una valoración de 100 puntos y era la más baja en cuanto a dinero. Pero, finalmente, quedó excluida del proceso, al igual que otros cuatro licitadores. Según refleja el acta de adjudicación, estas cinco propuestas no justificaron «debidamente» sus ofertas «anormalmente bajas». 

Fumata blanca

Con todo, ya hay fumata blanca para volver a trabajar en la Nacional, después de abrirse en julio del pasado año el tramo que ponía fin a las infernales curvas del puerto de Querol. Ahora, el recorrido a remodelar es el que va de la masía de la Torreta hasta Morella sur, entre el kilómetro 54,900 hasta el 60,210 del vial actual, con una longitud de actuación en el tronco principal de 4,85 kilómetros.

Mapa del tramo a remodelar de la N-232 en Morella.

Mapa del tramo a remodelar de la N-232 en Morella. / Mediterráneo

Todo apunta a que la intervención, salvo contratiempo inesperado con la adjudicataria, arranque a corto plazo. Entre los argumentos para un inicio cercano está que tiene el aval de estar contemplada en los últimos Presupuestos Generales del Estado. 

Prevén un trazado para una velocidad de 80 km/h, con una calzada de dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. Además, planean 6,845 kilómetros de caminos de servicio adicionales para permitir el acceso a las propiedades colindantes y un nuevo puente sobre el río Bergantes.

Por la actual N-232, según datos del Ministerio, circulan cerca de 3.000 vehículos al día, con un 16% de vehículos pesados. El tramo a remodelar se caracteriza por ser sinuoso y tener una sección transversal estrecha que no supera los seis metros de anchura.