El único alojamiento de Castellón que permite dormir en árboles o en carromato de circo, entre los mejores de España

Tierra de Arte entra en la fase final para optar a un premio nacional: "No van a encontrar nada igual"

Su lema es: Si quieres salir de un mundo estándar ven a conocernos 

Tierra de Arte, en Sant Jordi (Castellón) ofrece diferentes alojamientos singulares, únicos en toda la Comunitat Valenciana.

Tierra de Arte, en Sant Jordi (Castellón) ofrece diferentes alojamientos singulares, únicos en toda la Comunitat Valenciana. / Tierra de Arte

El único alojamiento de Castellón y de toda la Comunitat Valenciana donde es posible dormir en una cabaña en un árbol o en un carromato de circo se encuentra en la fase final de un concurso a nivel nacional, entre las 120 mejores prácticas de emprendimiento rural de 2023.

Se trata de Tierra de Arte, situado en Sant Jordi. Abelardo Ripoll y Sonia Doménech, junto a Marc (hijo de Abelardo), decidieron hace tres años dar un giro a su vida y desarrollar su proyecto de vida en plena naturaleza. Mientras construían una cabaña en el árbol para su hijo, lo que iba a ser el proyecto de una cabaña para un niño se convirtió en una para la familia y... ¿Por qué no para alquilar? A la cabaña en el árbol --primer proyecto de estas características que se oferta en la Comunitat-- se sumó un carromato de circo, una cabaña triángulo, un barril gigante... Todo recuperado con materiales naturales.

Abierto desde enero del 2023, su proyecto les hizo merecedores de ser uno de los ganadores de los Premios al Emprendimiento Rural, que otorgan el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta y CaixaBank.

«Y ahora optamos a un concurso a nivel nacional para lograr uno de los 5 premios entre 130 proyectos», explica Abelardo. De hecho, están en la fase final del concurso de proyectos rurales a nivel nacional de Caixabank.

"No van a encontrar nada igual", apuntan estos emprendedores, muy "emocionados" por llegar, incluso hasta aquí.

‘El Reto Final’ de CaixaBank puso la lupa en las 120 mejores prácticas de emprendimiento rural de 2023. Y de esos 120 proyectos ahora quedan 30, entre ellos Tierra de Arte, el único de la provincia de Castellón. Ahora se abre la votación, hasta el sábado 2 de marzo, para elegir a los 20 clasificados que irán a un encuentro final, en abril, donde presentarán sus proyectos y cinco de ellos se premiarán con 5.000 euros para cada uno.

En medio de un bosque de olivos y algarrobos

El proyecto creció en medio de un bosque de olivos monumentales y milenarios, algarrobos e higueras en Sant Jordi, un municipio de la comarca del Baix Maestrat de 1.171 habitantes. 

Abelardo, Sonia y su hijo, Marc.

Abelardo y su hijo Marc, junto a la actual pareja de Abelardo, Sonia. / Tierra de Arte

Clientes de toda Europa

Espacios únicos que han despertado el interés de personas que se encontraban a más de 4.000 kilómetros de distancia, gracias a anunciarse en plataformas digitales dedicadas a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos. «Los primeros clientes que recibimos eran de Finlandia, era la primera vez que pisaban España; después vinieron otros de Suiza, FranciaAlemania... Además de los nacionales, procedentes, sobre todo, de Madrid, Barcelona y la Comunitat Valenciana», explica este emprendedor de 54 años.

Tramitación

Pero el camino para llegar aquí no ha sido fácil. «Han sido tres años terribles, de trámites y papeleos; la gente se llena la boca al hablar de la lucha contra la despoblación, pero debería ser todo más ágil y facilitar las cosas para que los emprendedores en la zona rural puedan materializar sus proyectos», apunta.

En su caso, tuvo que realizar una inversión de más de 200.000 euros --incluidas las ayudas Leader para el desarrollo de negocios rurales-- con el fin de revitalizar una zona del pueblo «que estaba totalmente abandonada» y permitir que quienes les visiten vivan una experiencia diferente. De hecho, su lema es: Si quieres salir de un mundo estándar ven a conocernos. 

Abelardo es carpintero y con sus manos se dedica a «volver a dar vida» a cosas antiguas que se convierten en alojamientos singulares.

La cabaña del árbol, única en la Comunitat Valenciana

Así, en los brazos de un viejo algarrobo centenario reposa el más alto de todos: la casa del árbol, que cuenta con todo detalle para desconectar, sin tener que prescindir de los lujos, ya que dispone de calefacción y aire acondicionado; y una terraza exterior con una mesa, sillas y hamacas. Es más, se puede complementar con un jacuzzi, cuyo uso es adicional.

Imagen de la terraza de la cabaña en el árbol.

Imagen de la terraza de la cabaña en el árbol. / Tierra de Arte

Interior de la cabaña en el árbol.

Interior de la cabaña en el árbol. / Tierra de Arte

Jacuzzi que se oferta, aparte, junto a la cabaña del árbol.

Jacuzzi que se oferta, aparte, junto a la cabaña del árbol. / Tierra de Arte

Un carromato de circo para dormir como los artistas cirquenses

En otra parcela se encuentra uno de los alojamientos más apreciados por este vecino de Sant Jordi «y más solicitados». Se trata de un carromato del mundo del circo, que se construyó en 1930 «y después de viajar por el mundo en múltiples escenarios, descansa en nuestra parcela». «Llegó a nuestras manos muy deteriorado. Tras sobrevivir a un incendio tuvo su primera restauración en el año 2005. Se salvaron todas las tallas de madera y la mayoría de cristales tallados a mano, pero faltaba una restauración a fondo que realizamos entre 2020 y 2021». 

Terraza del carromato de circo.

Terraza del carromato de circo. / Tierra de Arte

Cocina del carromato de circo.

Cocina del carromato de circo. / Tierra de Arte

Una cabaña triángulo

La cabaña triángulo es su tercer alojamiento. Su interior está construido con tablones y grandes troncos de madera y cuenta con amplias cristaleras.

Exterior de la cabaña triángulo.

Exterior de la cabaña triángulo. / Tierra de Arte

Interior de la cabaña triángulo.

Interior de la cabaña triángulo. / Tierra de Arte

‘La casa de los hobbits’

Abelardo, junto al gran barril restaurado y que sirve como alojamiento.

Abelardo, junto al gran barril restaurado y que sirve como alojamiento. / Tierra de Arte

Pero ya cuenta con otros alojamientos, tras la restauración de un barril gigante de 60.000 litros, y prepara un vagón de tren de los años 50. También tiene en mente la próxima construcción de la casa de los hobbits, inspiradas en el idílico poblado que aparece en la trilogía de El Señor de los Anillos, de Tolkien, y El Hobbit. 

Imagen de una casa hobbit, de Hobbiton, lugar ficticio ideado por el escritor J. R. R. Tolkien, que aparece en sus novelas 'El hobbit' y 'El Señor de los Anillos'.

Imagen de una casa hobbit, de Hobbiton, lugar ficticio ideado por el escritor J. R. R. Tolkien, que aparece en sus novelas 'El hobbit' y 'El Señor de los Anillos'. / Wikipedia

El trabajo de Abelardo se complementa con el de Sonia, una artista plástica que se dedica a pintar y decorar con sus cuadros, esculturas y murales el proyecto familiar, dándole un toque personal a cada espacio. 

Sonia, en su espacio, donde se encuentran diversas especies de vegetación autóctonas del Maestrat.

Sonia, en su espacio, donde se encuentran diversas especies de vegetación autóctonas del Maestrat. / Tierra de Arte

Y "para disfrute de los niños", cuentan con una granja con varios animales:

Marc, con las cabras y oveja.

Marc, con las cabras y oveja. / Tierra de Arte