FUTURO DESARROLLO URBANÍSTICO A PRIMERA LÍNEA DE PLAYA

Consell y Burriana unen fuerzas para hacer de la zona del Arenal una «joya turística»

La consellera Nuria Montes defiende el potencial de esta zona «tan privilegiada a orillas del mar Mediterráneo»

El alcalde tiene claro que el proyecto será la «punta de lanza» del nuevo turismo que emergerá en la ciudad

La consellera de Turismo, Nuria Montes; y los diputados autonómicos Salva Aguilella y Dora Llop visitaron la zona del Arenal junto a ediles del equipo de gobierno, capitaneados por el alcalde, Jorge Monferrer.

La consellera de Turismo, Nuria Montes; y los diputados autonómicos Salva Aguilella y Dora Llop visitaron la zona del Arenal junto a ediles del equipo de gobierno, capitaneados por el alcalde, Jorge Monferrer. / Mediterráneo

La Generalitat y el Ayuntamiento de Burriana unen fuerzas para hacer realidad el futuro proyecto de desarrollo urbanístico de la zona del Arenal. Una iniciativa de gran envergadura que lleva más de 50 años paralizada y que el equipo de gobierno (PP y Vox) ha acelerado dado su enorme potencial turístico.

La consellera de Turismo, Nuria Montes, visitó este miércoles la ciudad y reafirmó la colaboración y el apoyo que brindará el Consell al consistorio a la hora de sacar adelante este plan estratégico para el futuro de Burriana. «Es un activo muy importante que tiene el municipio, ya que seguramente sea una de las pocas poblaciones que guarde este tesoro a primera línea de playa y que pueda desarrollar turísticamente ahora cuando los astros del turismo se están alineando después de la pandemia», explicó la alto cargo durante su visita.

Foto de la visita de la consellera Nuria Montes a Burriana, delante de la puerta del ayuntamiento.

Foto de la visita de la consellera Nuria Montes a Burriana, delante de la puerta del ayuntamiento. / Mediterráneo

"Será un éxito"

Aunque aún faltan muchos pasos por acometer, Montes vaticinó que el potencial que tiene estos terrenos frente al mar hará que el proyecto sea «un completo éxito seguro». «Burriana es una población que fía y sabe que su futuro económico pasa por la industria turística, dentro de los parámetros de sostenibilidad social, medioambiental y económica», expuso la consellera.

«El Ayuntamiento tiene claro el proyecto, tiene claro cómo se va a transformar la zona y ahora hay que materializarlo. Aún quedan años hasta que lo podamos ver hecho una realidad, pero desde luego, hay pocos países que puedan presumir ahora mismo de esta joya a disposición de la industria turística, al ser un espacio tan privilegiado a orillas del Mediterráneo», argumentó la consellera.

El último paso que ha dado el Ayuntamiento encaminado hacia ese objetivo es, como ya publicó Mediterráneo, la contratación de la tramitación, elaboración, gestión, seguimiento y asesoramiento municipal en todos los trámites legislativos y jurídicos para la modificación puntual del Plan General de Burriana, en el ámbito territorial del Arenal. Un requisito necesario para sentar las bases que puedan transformar urbanísticamente la principal fachada marítima y poder destinar una parte del suelo a la construcción de hoteles y servicios de carácter turístico.

Equilibrio

El alcalde, Jorge Monferrer, recalcó que el proyecto conllevará un equilibrio entre el desarrollo turístico que la ciudad necesita y la conservación de la riqueza medio ambiental que supone el Arenal. Por eso, la intención es reservar un 90% a zonas verdes y abiertas a disposición de los vecinos, y un 10% a servicios turísticos. «Este proyecto servirá de punta de lanza para esa nueva industria turística que debe emerger en Burriana», afirmó el primer edil.

Otro de los retos a los que quiere hacer frente el desarrollo urbanístico del Arenal es la desestacionalización. «Es clave que la actividad turística se pueda desarrollar los 365 días del año y este es un objetivo en el que está identificado este proyecto de Burriana», concluyó la consellera de Turismo.