PARTICIPAN UN TOTAL DE 376 OBRAS EN ESTA EDICIÓN

280 artistas de 51 países se presentan al concurso de cerámica de l'Alcora: estas son las mejores obras

El ganador es Javier Perandones, de Madrid, por ‘Reagrupación iterativa’, mientras que el segundo premio recae en ‘Losing balance’, de Daniel Cavey (Estados Unidos), y la mención de honor se la lleva ‘Vuelo pétreo de Sísifo’, de Rafael Jiménez Chacón (Sevilla)

Montaje con las tres mejores obras de la última edición del CICA.

Montaje con las tres mejores obras de la última edición del CICA.

L’Alcora ya tiene ganador de la XLII edición del prestigioso Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora CICA 2024, cuyo primer premio es de 7.000 euros y un diploma que patrocina el Ayuntamiento. Es Javier Perandones, de Madrid, por su obra Reagrupación iterativa. El jurado elogió la sensibilidad y la complejidad técnica de la pieza, y destacó que cada detalle invita a una profunda reflexión sobre la fragilidad y los límites del material cerámico. La meticulosa estructura no solo revela la destreza del artista, sino que también despierta una conciencia renovada sobre la naturaleza efímera de la forma y la función. 

Primer premio.

Primer premio. / Javier Nomdedeu

El segundo premio, dotado con 5.000 euros y patrocinado por la Diputación de Castellón, es para la obra Losing balance, de Daniel Cavey, de Estados Unidos. La pieza captura el momento previo al caos, justo en el límite de la pérdida del equilibrio, generando una visión impactante y, a la vez, emocionalmente evocadora.

Segundo premio.

Segundo premio. / Javier Nomdedeu

El jurado ha concedido la mención de honor a Vuelo pétreo de Sísifo, de Rafael Jiménez Chacón, de Sevilla, que destaca por su impactante composición, de inquietante simbolismo y narrativa autobiográfica, en la que se difuminan los límites entre lo onírico y lo tangible.

Mención de honor.

Mención de honor. / Javier Nomdedeu

En esta edición del certamen participan 376 obras de 280 ceramistas de 51 países, demostrando la relevancia y reconocimiento del que está considerado uno de los mejores concursos de cerámica contemporánea del mundo.

La exposición al público de las obras finalistas en el Museo de Cerámica se realizará el viernes 17 de mayo, a las 20.00 horas, y la muestra permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre. Únicamente faltará conocer el premio del público, que patrocina la Caixa Rural, a la obra más valorada por los visitantes a la exposición.

Imagen del jurado con la obra ganadora y detalles de las otras creaciones premiadas.

Imagen del jurado con la obra ganadora y detalles de las otras creaciones premiadas. / Javier Nomdedeu

Un jurado de prestigio

El jurado estuvo formado por Óscar Carnicer Montolío, director artístico de Alcora la Ilustre Cerámica; Joan Esquerdo Ivars, ceramista, ganador del primer premio en el XVII Concurso Nacional de Cerámica de l’Alcora, en 1997, y del primer Premio de Cerámica Mural Azuliber, en 2016; Mª de Mar Muñoz Rodríguez, profesora del departamento de proyectos cerámicos de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora; Silvia Pérez Amorós, arquitecta, jefe del servicio de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón; y Wladimir Vivas Martínez, ceramista y editor de la revista digital Infoceramica. También estuvieron presentes como presidente y secretario, (con voz, pero sin voto) el regidor de Cultura, Carlos Esteban; y el director del Museo de Cerámica de l’Alcora, Eladi Grangel.