SEGUIRÁ SITUADO EN LA MISMA UBICACIÓN

Brotes verdes para el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Almassora: el Gobierno acelera el proyecto

La intención es sacar a licitación las obras de la reivindicada infraestructura a corto plazo

De izquierda a derecha, Ángel Gil Redondo, Antonia García Valls, María Tormo, Silvana Rovira y José Alós.

De izquierda a derecha, Ángel Gil Redondo, Antonia García Valls, María Tormo, Silvana Rovira y José Alós. / Mediterráneo

Brotes verdes para el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Almassora. Tras reclamar el Ayuntamiento desde hace tiempo al Gobierno central la construcción de unas nuevas instalaciones para la plantilla de la Benemérita, el Ejecutivo ha adelantado este martes que está trabajando en el proyecto para poder sacar las obras a licitación próximamente.

Mediterráneo ha podido confirmar que el cuartel seguirá ubicado en la misma localización, en el número 22 de la calle de la Puríssima, tal como era el deseo de los agentes designados a este puesto, que no solo abarca el municipio de Almassora. Se desconoce por ahora si la intervención consistirá solamente en una reforma de las instalaciones actuales o bien el Gobierno prevé derribar todo el edificio para construirlo de nuevo. 

El avance en este proyecto ha sido el gran anuncio que ha obtenido la alcaldesa, María Tormo, tras reunirse con la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls; y el coronel jefe de la Guardia Civil, Ángel Gil Redondo. En el encuentro, también estuvieron presentes la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvana Rovira, y el intendente de la Policía Local, José Alós.

El equipo de gobierno había solicitado esta reunión para transmitir en persona la necesidad de acelerar la construcción del nuevo cuartel, teniendo en cuenta que la sede actual acaba de cumplir 100 años. «Son unas instalaciones antiguas y obsoletas que no dan respuesta a nuestras necesidades ni son dignas del servicio de los agentes, que es velar correctamente por la seguridad de los almassorins», defendió Tormo.

Falta de efectivos

Otro asunto de importancia que abordaron es la urgencia de contar con una mayor plantilla de la Benemérita en Almassora. En concreto, Tormo le dijo a la subdelegada su preocupación ante la falta de efectivos. «Es necesario incrementar la vigilancia y los controles y que nuestros vecinos tengan la tranquilidad de que siempre cuentan con la protección de la Guardia Civil», indicó la alcaldesa.

La primera edila explicó que el pasado verano incrementaron la plantilla de la Policía Local en 13 nuevos agentes para aumentar los servicios prestados y velar por la seguridad vecinal. En este sentido, Tormo enfatizó en que los agentes locales «realizan su cometido, intensificando dispositivos especiales en zonas conflictivas», pero que hay competencias que son propias del instituto armado.

Ante esa tesitura, la munícipe apostó por la colaboración entre ambos cuerpos de seguridad, al tiempo que recordó que Almassora «tiene unas características concretas y disponer de más agentes es una necesidad». Por su parte, la subdelegada del Gobierno y el coronel jefe le trasladaron la alcaldesa que un posible aumento de plantilla requiere de una modificación del catálogo, aspecto que se han comprometido a trasladar al Gobierno central.

De hecho, le adelantaron que van a llevar a cabo operaciones de refuerzo en la localidad para garantizar la seguridad ciudadana en Almassora.