ARRANCA EL INTENSO CALENDARIO EN EL INTERIOR

Castellón inicia su ciclo de rogativas para pedir más que nunca que llueva contra la intensa sequía: todas las fechas

Con la llegada de la primavera se inicia la liturgia de bendición de términos municipales, reparto de rollos y peticiones de buenas cosechas

Morella abrirá este jueves sus citas con Sant Marc de Torremiró

Foto de archivo de la rogativa de Catí hasta Sant Pere de Castellfort.

Foto de archivo de la rogativa de Catí hasta Sant Pere de Castellfort. / Javier Ortí

La intensa sequía que azota la provincia es este año la protagonista de las oraciones y plegarias que acompañan el ciclo de rogativas y rollos, que se extiende en muchos puntos de Castellón, pero que tiene su epicentro en Els Ports, por las numerosas celebraciones que se desarrollan hasta junio.

Como manda la tradición, con la llegada de la primavera se inicia la liturgia de bendición de los términos, reparto de rollos y peticiones de buenas cosechas para el año agrícola.

Las primeras convocatorias fueron con la fiesta de Sant Marc, en Forcall y Cinctorres, y la dedicada en honor a San Marcos, en Olocau del Rey. Este jueves es un día marcado en el calendario de Morella, con la cita en Sant Marc de Torremiró, como cada 25 de abril. Aún hoy los morellanos acuden a diversas ermitas o peirons, enclavados siempre en lugares excepcionales, para bendecir los cuatro puntos cardinales y rezar por una buena campaña agrícola, más si cabe en un año como el actual por la ausencia de precipitaciones. En algunos votos se da también el rollo para cumplir alguna promesa.

Calendario de rogativas y rollos 2024.

Calendario de rogativas y rollos 2024. / Mediterráneo

Este fin de semana, la agenda se trasladará este sábado a la ermita de Morella de Els Llivis, así como en Cinctorres, con Sant Pere, y en Portell, con los festejos de Sant Marc, en el núcleo de les Alberedes. 

Llegado el mes de mayo, el día 1, la antigua aldea de la Llècua será el escenario de la costumbre conocida como Apòstols de la Llècua, que cuenta con alta participación. También será el momento de cumplir visita al templo de Sant Cristòfol de Saranyana, en la Todolella, donde irán también vecinos de Forcall, Cinctorres y la Mata, y al santuario de la Balma, en Sorita

Vecinos de Forcall y Cinctorres visitaron Sant Marc hace unos días.

Vecinos de Forcall y Cinctorres visitaron Sant Marc hace unos días. / Javier Ortí

Pelegrins de Portell

El silencio y la introspección tienen nombre propio en Portell con su caminar solitario hasta Sant Pere de Castellfort. Tendrá lugar el sábado, el 25 de mayo. Los doce peregrinos, hombres y mujeres, volverán a recorrer el camino que separa la localidad de la ermita de manera individual, separados por la distancia entre ellos y en absoluto silencio, tal y como establecen los cánones de la tradición. No obstante, los avances del feminismo han logrado introducir la participación de las mujeres desde hace años.  

Cabe recordar que en Morella este 2024 es especial, ya que en agosto será el 55º Sexenni. Por este motivo, no acudirán a Vallivana el primer sábado de mayo, ya que irán en rogativa allí el 16 de agosto para, el día siguiente, el 17, trasladar a la patrona hasta la capital de Els Ports y cumplir el voto de sus antepasados y abrir las fechas centrales de las sexenales.

Además de en Els Ports, hay otras rogativas destacadas en la provincia, como las de Catí, Culla o hace unos días la peregrinación de las ermitas en l’Alcora

Petición divina

Como es sabido, el origen de estas citas tiene un carácter de petición divina. Sin embargo, actualmente, son celebraciones que potencian los lazos de vecindad y motivo de encuentro popular de amigos y familias. Un momento de unión anual marcado por la tradición.