LAS ORDENANZAS LLEVABAN AÑOS CONGELADAS

Nules aprueba la modificación al alza de dos tasas más: Ya son 11 en total

El pleno da el visto bueno a aumentar el precio por vender en el mercado municipal, tanto en el interior como en el exterior, para ajustarlo al IPC

Nules revisa al alza las ordenanzas fiscales del mercado municipal.

Nules revisa al alza las ordenanzas fiscales del mercado municipal. / Mònica Mira

Por segundo mes consecutivo, el pleno del Ayuntamiento de Nules incluyó en su orden del día la modificación al alza de ordenanzas fiscales. Si en marzo fueron nueve, en esta ocasión fueron dos, ambas relacionadas con la venta en el mercado municipal. Una regula el interior y la otra la venta ambulante semanal en el exterior. En ambos casos, remarca el alcalde, David García, las han ajustado al IPC después de años congeladas.

El porcentaje del incremento en cada caso, explicó García el mes pasado, ha dependido de la última revisión de cada ordenanza. Algunas llevaban sin tocar desde hacía más de 15 años. Las subidas oscilan entre el 3 y el 33,7%. Desde el gobierno municipal no solo defienden la subida por el ajuste al IPC, sino también porque el progresivo aumento de los costes generales ha encarecido de manera considerable la prestación de los servicios y se hacía necesario un ajuste por equilibrio presupuestario.

Lectura de la medida

En la oposición, desde el Partido Popular, su portavoz, José Adsuara, incidió en lo ya dicho en el pleno anterior, en relación a que la subida generalizada de las tasas e impuestos «solo responde a que no les cuadran los presupuestos y para no tener que recortar gastos, obligan a pagar a los vecinos».

En el caso de las ordenanzas del mercado, en concreto la que se refiere a la gestión interior, afirmó que creen que «se ha desvirtuado su funcionalidad y lo han convertido en un bar de bares, sin aplicar ninguna medida para incentivar la instalación de negocios de alimentación, más bien lo dificultan, porque subiendo las tasas van a conseguir todo lo contrario».

Presupuesto para mayo

A las puertas del mes de mayo, aunque el equipo de gobierno de Nules (CeN, PSOE y Més Nules) tiene mayoría absoluta, todavía no se conoce un borrador de los presupuestos municipales del 2024. El alcalde aseguró ayer que su intención es llevarlos a aprobación en la convocatoria plenaria de mayo.

Desde el PP desconfían que vaya a ser posible porque «a pocos días de que acabe abril, todavía no está ni la liquidación del 2023».

Precisamente sobre el resultado económico del año pasado, en marzo, García aseguró que «Intervención está trabajando en ello» y apuntó a que estaría listo «durante el mes de abril», pero todavía no lo han dado a conocer. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents