Con un plazo de ejecución de 12 meses
Acuamed construirá un nuevo depósito de agua desalada en Orpesa por 5,6 millones
Salen a licitación las obras para construir el tanque en las instalaciones de la planta.
Tendrá una capacidad de almacenamiento aproximada de 20.000 metros cúbicos y conexión con el actual

Desaladora de Acuamed de Oropesa, en una imagen de archivo. / GABRIEL UTIEL
Acuamed construirá un nuevo depósito en la planta desaladora que hay situada entre los términos de Orpesa y Cabanes. Las obras ya han salido a licitación, con un presupuesto base de 5.681.438 euros, y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de mayo, a las 14.00 horas.
Los trabajos consistirán en la ejecución de un nuevo depósito de regulación y almacenamiento en las instalaciones de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM), con una capacidad aproximada de 20.000 m3.
Por otra parte, la intervención deberá incluir la ejecución de las conducciones para posibilitar la conexión con el depósito actual.
La licitación se lleva a cabo a través de un procedimiento acelerado urgente, al considerarse preciso agilizar la adjudicación de este expediente, «por razones de interés público», apunta. Y la construcción tendrá que ejecutarse en un plazo establecido de 12 meses.
La alcaldesa, Araceli De Moya, explica que «todas las mejoras en infraestructuras que sean necesarias para asegurar el suministro de agua deben ejecutarse, ya que es un bien esencial. Y que se haga un depósito de esas dimensiones es adecuado, ya que no hay que olvidar que suministra a municipios costeros que en temporada alta multiplican su población hasta por 10». «Este depósito nos dará tranquilidad ante cualquier corte de agua, avería de la planta desaladora o parón técnico por tareas de mantenimiento para garantizar que nuestro municipio siga teniendo agua», añade la primera edila.
El Ayuntamiento trabaja ahora en la revisión del nuevo convenio, ya que caducará en julio
En la actualidad, el equipo de gobierno trabaja, junto a los técnicos municipales, en la revisión de todas las cláusulas del nuevo convenio, «puesto que el actual, que teníamos de tres años, termina el próximo mes de julio», precisa De Moya. El objetivo es mantener una reunión la próxima semana para abordar los puntos del acuerdo.
Desde hace varios años, el agua que llega a las viviendas de Orpesa es 100% desalada. No obstante, todavía queda una parte de la localidad a la que no llega. Se trata de la zona sur, concretamente las urbanizaciones Torre Bellver, La Colomera y Platgetes. En este sentido, está previsto que, en breve, si se cumplen las expectativas a lo largo de mayo, arranquen las obras de canalización para conectar los depósitos de la ciudad con estas viviendas. Hasta el momento, se suministran de los pozos de Benicàssim, que también hacen uso del agua de esta planta, pero en este caso se mezcla con la de los pozos.
Reivindicaciones
El convenio de Acuamed con los tres ayuntamientos que hacen uso de la desaladora (Orpesa, Benicàssim y Cabanes), además de especificar el precio del agua, también tiene pendiente la amortización de la obra, que supondría el pago de alrededor de un millón de euros por parte de los consistorios durante muchos años y que se ha ido retrasando. Los alcaldes reivindican que es una inversión que debería sufragar el Gobierno de España, al igual que se hizo en Cataluña.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hallazgo sin precedentes en un pueblo de 260 habitantes de Castellón: Confirman la antigüedad de una necrópolis del siglo VIII
- La conducta de un profesor de un instituto de la Vall d'Uixó subleva a los alumnos: 'Nos llama retrasados
- 21 jubilados de Nules ganan su cruzada judicial por recuperar 90 € cada uno: 'Somos de pueblo y mayores, pero no se van a reír de nosotros
- Peñíscola afronta 2025 con cuatro importantes rodajes a la vista
- Un altar hecho con 900 azulejos en Castellón: Ya puede visitarse
- Derriban un edificio en mal estado en primera línea de playa de Moncofa
- Un pueblo de Castellón se promociona en Europa para atraer a nuevos vecinos y frenar la despoblación
- Un emblemático restaurante, cerrado durante la pandemia, reabre sus puertas en Castellón