El Consell busca mejorar «a medio plazo» la conexión de bus entre tres municipios de Castellón

La Conselleria de Infraestructuras y Territorio trasladará las reivindicaciones de los ayuntamientos a la empresa concesionaria del servicio y presionará para tratar de "encontrar una solución" a sus peticiones

Foto de archivo de cuando presentaron el servicio de autobuses que comunica las tres localidades.

Foto de archivo de cuando presentaron el servicio de autobuses que comunica las tres localidades. / MEDITERRÁNEO

La Conselleria de Infraestructuras y Territorio presionará para mejorar «a medio plazo» la línea de bus que enlaza Vinaròs, Benicarló y Peñíscola. Desde el departamento autonómico que encabeza la castellonense Salomé Pradas explican a Mediterráneo que mediarán con la empresa concesionaria del servicio, Autos Mediterráneo, para tratar de «buscar una solución» a las reivindicaciones que le trasladaron los tres ayuntamientos implicados y atender sus peticiones.

La reunión entre conselleria y empresa aún no se ha producido, pero desde Infraestructuras dejan claro que son conscientes de las reclamaciones de los municipios y estudiarán con la compañía cómo hacerlas realidad «en la medida de lo posible, siempre teniendo en cuenta lo que marcaban los pliegos del contrato», puntualizan.

Por eso, no se aventuran a concretar cuándo podrían materializarse esas mejoras, pero confían en que pueda ser «a medio plazo» si no hay ningún contratiempo.

Las demandas

Los tres ayuntamientos del Baix Maestrat hicieron llegar a la Generalitat sus demandas en una reciente reunión en la que, como publicó este diario, los alcaldes y concejales presentes de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola resumieron sus exigencias en cuatro grandes puntos, como son aumentar la frecuencia de los autobuses, ampliar el horario hasta las 00.30 horas, crear un bono de viajes al igual que tienen otros medios de transporte público y tramitar el Carnet Jove en otros puntos de la comarca, de manera que los jóvenes que utilizan este carnet para viajar en bus no tengan que desplazarse hasta la capital (Vinaròs) para tramitarlo.

De esas cuatro propuestas, hicieron especialmente hincapié en la necesidad que haya servicio hasta la medianoche porque, según expusieron, hay bastantes trabajadores, sobre todo del sector servicios, que usan el bus y el último autocar que sale de Vinaròs (inicio de la ruta) es a las 22.00.

Además, los representantes municipales plantearon la posibilidad de poner en marcha lanzaderas hacia el hospital de Vinaròs para fomentar el uso del transporte público para ir a las citas médicas.

Contrato de 19 millones

El contrato actual de transporte de viajeros por carretera entre Vinaròs, Benicarló y Peñíscola fue firmado en marzo del 2021 (aunque presentaron la línea en noviembre de ese año), después de que la antigua Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad (en manos del PSPV-PSOE entonces) adjudicara el servicio, por un periodo de diez años, a Autos Mediterráneo. El importe global es de 18,8 millones de euros.

No es la primera vez que los tres ayuntamientos se unen para pedir a la Generalitat mejoras en la línea. El último, por ejemplo, tuvo lugar en febrero del año pasado, cuando el Consell autorizó la ampliación de horarios en las horas punta. El servicio comienza desde Vinaròs a las 6.20 horas y desde Peñíscola a las 7.10. Entonces lograron reducir la frecuencia de 30 a 25 minutos en la franja horaria con mayor demanda (de 7.00 a 15.00 horas). 

Suscríbete para seguir leyendo