La falta de personal pone en vilo a los restaurantes de Morella ante un multitudinario Sexenni: "La situación es límite"

El prolongado déficit de profesionales que arrastra el sector hace peligrar la apertura de negocios de hostelería

En la última edición de estas fiestas la localidad congregó a más de 150.000 turistas 

La falta de profesionales para la hostelería amenaza con limitar a los restaurantes durante el Sexenni.

La falta de profesionales para la hostelería amenaza con limitar a los restaurantes durante el Sexenni. / Javier Ortí

La provincia de Castellón arrastra desde hace años una prolongada falta de personal para trabajar en hostelería. Para Morella, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los destinos rurales más visitados a nivel nacional, la situación será este verano más preocupante que nunca.

Si de normal la capital de Els Ports, con 2.492 empadronados según los últimos datos del INE, ya ve aumentada su población de forma significativa los fines de semana y periodos vacacionales, el déficit de camareros y profesionales del sector será más palpable que nunca en el 55º Sexenni (del 17 al 27 de agosto), que llegó a congregar a más de 150.000 visitantes hace seis años.

Esta falta de personal pone en vilo a los restaurantes de Morella, hasta el punto de que los empresarios ven peligrar la apertura de sus locales durante este verano, coincidiendo con las fiestas sexenales.

Crisis sin precedentes

La crisis por encontrar camareros en Morella no tiene precedentes debido a la magnitud alcanzada en este 2024. El sector hostelero clama por encontrar personas dispuestas a trabajar y las ofertas de empleo se suceden en los portales de ocupación y canales de difusión de todos los ayuntamientos de la zona. En este sentido se manifiesta el concejal de Comercio y Trabajo, Javier Amela. «Ya hace tiempo que lo sufrimos en la comarca y no solo en verano se está sufriendo esta carencia de personal», reconoce, con el agravante esta vez de que al ser el Sexenni «la necesidad de cubrir puestos de trabajo de refuerzo se multiplican y con ello la crisis de personal».

Falta de vivienda

El edil destaca otro problema asociado, como es la falta de vivienda. «Nos preocupa mucho la escasez de oferta tanto para comprar como por alquilar a unos precios asequibles. Esto aún complica más la posibilidad de encontrar trabajadores de fuera de la comarca», lamenta el concejal.

Con el objetivo de paliar esa situación, la asociación de empresarios turísticos de Morella y comarca (Asetmico) explica que a las personas que llegan de fuera les ofrecen un inmueble para que puedan vivir en Morella sin tener que desplazarse diariamente.

Salvar el verano

La tónica general entre los hosteleros de Morella es intentar encontrar personal para salvar la temporada este verano. Carlos Gutiérrez, del restaurante Casa Roque, explica su caso: «Tengo grupos reservados para todos los turnos y no podré aceptar más comensales. Con la plantilla que tengo daré los servicios comprometidos, pero la situación es límite».

Una voz similar es la expresada por Mònica Querol, gerente del Hotel El Cid, que anuncia que van a cerrar junio y julio debido a la falta de personal. «Aprovecharemos esos dos meses para hacer reformas y en agosto esperamos cubrir los puestos vacantes», señala.

‘Food trucks’

Ante ese generalizado déficit de profesionales, el Ayuntamiento y Asetmico han planteado la puesta en marcha de un mercado de food trucks durante las fiestas del Sexenni, instalado en el paseo de la Alameda. «Serán días de miles de personas y en ese enclave podremos dar de comer a mucha más gente y en la zona más próxima al recinto de conciertos», explica el concejal de Comercio y Trabajo.

El día que más preocupan al consistorio es el domingo 18 de agosto, una jornada en la que está prevista el directo de la Oreja de Van Gogh. «Recibiremos a mucha gente por ese concierto, más todas las reservas que ya estaban hechas. Pensamos que las food trucks son una buena opción», apunta como solución el edil morellano. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents