Aprueban por unanimidad iniciar los trámites

Controversia por el rey emérito: Un colegio de Castellón rechaza llamarse Juan Carlos I porque "divide"

El Consell Escolar del centro educativo da luz verde a pedir el cambio de nombre por 'Almenara'

Pasará por el Consell Escolar municipal, una posible consulta popular y Conselleria de Educación deberá dar el 'OK' final

El rey emérito, junto a una foto de archivo del colegio Juan Carlos I de Almenara.

El rey emérito, junto a una foto de archivo del colegio Juan Carlos I de Almenara. / Europa Press / Google Maps

Almenara

El nombre de Juan Carlos I, que aún puede leerse en la entrada del colegio de Almenara, puede pasar pronto a la historia. El Consell Escolar, según informa la alcaldesa, Estíbaliz Pérez (PSPV), ha decidido por unanimidad iniciar los trámites para cambiar la nomenclatura dedicada al rey emérito de España en este centro educativo. 

Logo del colegio de Almenara.

Logo del colegio de Almenara. / Mediterráneo

El asunto viene de lejos, ya que fue debatido hace una década en el pleno y ha sido foco de discusión durante los últimos años en la localidad. Se remonta a los tiempos de la abdicación del monarca en favor de su hijo, Felipe VI, en el 2014, cuando ya se acumulaba una secuencia de escándalos y asuntos judiciales relacionados con Juan Carlos I, una figura clave en la Transición española y jefe de Estado durante 39 años. 

Foto aérea del centro educativo.

Foto aérea del centro educativo. / Miguel Ángel Sánchez

La alcaldesa subraya que es evidente que el nombre les «divide». «No podemos caer en el error de continuar haciendo eso, pero, sobre todo, caer en el error de dividir a las futuras generaciones. Por ese motivo hemos propuesto que igual que la escuela infantil y que el instituto, ya que solo tenemos un colegio, se llame Almenara». Pérez destaca que ha sido una decisión impulsada por ella, como representante del Ayuntamiento, y por la dirección del centro. «Hemos pedido que se proponga un nombre con el que todos nos sintamos representados y lo nombremos con orgullo», puntualiza. 

Tras esta decisión, según detalla la primera edila, la propuesta será elevada al Consell Escolar Municipal para su votación. «De salir adelante, haremos lo que me comprometí, una consulta pública para que el pueblo pueda decir lo que le parece», añade.

"No podemos caer en el error de continuar haciendo eso, pero, sobre todo, caer en el error de dividir a las futuras generaciones"

Estíbaliz Pérez

— Alcaldesa de Almenara

Eso sí, la alcaldesa recalca un factor clave en el camino de trámites que se inicia ahora: «La escuela es de todo el pueblo y no únicamente de los que forman parte del Consell Escolar Municipal. Pese a todo, la conselleria tendrá la última palabra». 

«Dejar de rendirle vasallaje»

El anuncio de Pérez ha levantado un intenso debate en las redes sociales a favor y en contra. Entre quienes son partidarios del realizar el cambio está el portavoz de Compromís en la localidad, Quique Castelló, quien enfatiza un «adiós Borbón, hola CEIP Almenara». 

Castelló hace hincapié en que lo impulsaron ellos y recuerda que es una iniciativa que llega «nueve años después de que el claustro lo pidiera y tras cerca de una década que el pleno lo debatiera», cuando les decían «que ‘ahora no toca’». «Por fin, Almenara dejará de rendirle vasallaje», subraya.

Tracking Pixel Contents