ACTIVIDADES DURANTE EL FIN DE SEMANA

Fiesta de la cereza en Castellón: Dos ferias encumbran a este fruto con actividades y muchos kilos para vender

Una campaña discreta, pero mucho mejor que la última, permite brillar a la cereza en dos muestras que coinciden en la provincia

Aunque en condiciones normales ambos municipios siempre intentan no contraprogramarse, por temas de calendario este año no les ha quedado otra que solapar sus respectivos grandes eventos del año. La Salzadella y Caudiel celebran este fin de semana sus ferias más famosas, la de la cereza, y atraen a decenas de visitantes a cada localidad tras una campaña de recolección un poco más halagüeña que las últimas.

En la Salzadella, su arraigada Fira de la Cirera cumple su 24ª edición exhibiendo su fruto estrella, después de que el año pasado una campaña nefasta provocara que no pudieran comercializar cerezas. Así, en esta ocasión, lo ha hecho con un poco más de abundancia respecto a los últimos dos años, con una recolecta cercana a los 10.000 kilos, que son cinco veces más que en el 2023, aunque una décima parte de lo acostumbrado, como por ejemplo en 2021, cuando recogieron unos 100.000 kilos.

Foto de familia de la inauguración de la Fira de la Cirera en la Salzadella.

Foto de familia de la inauguración de la Fira de la Cirera de la Salzadella. / Juanfran Roca

El alcalde, Cristóbal Segarra, dio las gracias a las diferentes asociaciones locales por su «inestimable colaboración» e hizo hincapié al «esfuerzo» de los autónomos: «A pesar de las dificultades que supone mantener un negocio abierto en estos momentos, pelean contra todo para sacar adelante este producto estrella del pueblo que hoy exhibimos». Calificó esta campaña de la cereza de «regular y, pese a ello, se pueden poner a la venta varios miles de kilos de este nuestro producto».

Y destacó «el duro esfuerzo» para que la Fira se mantenga: «Esto es un gran reclamo turístico para nuestro pueblo».

Fira de la Cirera de la Salzadella

Juanfran Roca

Además de encumbrar a la cereza, hubo actividades para toda la familia, como pasacalles, batucadas o visitas guiadas. Este domingo harán el tradicional concurso de postres o una exposición de vehículos antiguos y un espectáculo de baile.

Cerezas... y olla de Caudiel

Situación homóloga en Caudiel, donde este fin de semana esperan vender más de 1.000 kilos entre los asistentes a la feria. Este sábado, primer día de la muestra, que inauguró el alcalde, Antonio Martínez, además de varios puestos con la cereza como protagonista, hubo también visitas guiadas, cuentacuentos para los niños, actuaciones musicales y, sobre todo, comida de hermandad con la típica olla de Caudiel. Repartieron 3.000 raciones.

Feria de la Cereza de Caudiel

Decenas de personas se han acercado este sábado a Caudiel por su Feria de la Cereza. / José María Villagrasa

Feria de la Cereza de Caudiel

El alcalde de Caudiel, Antonio Martínez, conversa con la presidenta de Les Corts, Llanos Massó. / José María Villagrasa

Feria de la Cereza de Caudiel

No ha faltado el reparto de la olla local. / José María Villagrasa