Con fondos municipales

La Vall licita una nueva fase del plan de asfaltado y suma 1,2 millones en 7 años

Es la segunda convocatoria de este año y cuenta con un presupuesto inicial de 150.000 €

La alcaldesa, Tania Baños, en una imagen de archivo de una de las intervenciones del plan de asfaltado. | MEDITERRÁNEO

La alcaldesa, Tania Baños, en una imagen de archivo de una de las intervenciones del plan de asfaltado. | MEDITERRÁNEO

La Vall d’Uixó

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha puesto en marcha un nuevo proceso de licitación en el marco del plan de asfaltado que cuenta con al menos dos fases anuales desde que lo activaron en el 2017. En esta ocasión, tras el contrato firmado a principios del 2024, el consistorio ha publicado una nueva convocatoria con un presupuesto de partida de 150.000 euros.

Las empresas interesadas en acometer las obras previstas en este nuevo proyecto tienen hasta el 3 de julio para presentar sus ofertas. Según detalla la alcaldesa, Tania Baños, van a mejorar el pavimento de diferentes viales «dentro del suelo urbano». En concreto, con esa inversión mejorarán algunos tramos o en su totalidad las calles Azucena, Trinidad, Agustín Navarro, Nuestra Señora Dolores, San Fernando, Ricardo Portalés, Julio Portalés, Abadía, Pedro Viruela, Betxí, Juan de Austria, Pintor Sorolla y Maestro Giner.

Escaneo de las calles

Como está siendo una constante desde que iniciaron el proyecto de renovación integral del asfaltado en el casco urbano, Baños incide en que para priorizar las zonas donde intervenir en cada contrato atienden «criterios técnicos». En esta última planificación ha sido determinante el resultado del escaneado del pavimento realizado en diciembre. Ese estudio, encargado por el Ayuntamiento, estableció 178 rutas por toda la ciudad, siguiendo un sistema muy similar al que emplea Google para documentar sus buscadores urbanos.

A través de la técnica de la auscultación, definieron el estado del asfalto (tanto el más visible como el que está en las capas inferiores) para reforzar el análisis que realiza el departamento de Urbanismo a la hora de establecer dónde hace más falta una renovación.

Más de un millón

La alcaldesa recuerda que desde hace siete años, cuando iniciaron este proyecto integral de adecuación urbana municipal, han «destinado más de 870.000 euros, que sumados a los 150.000 de esta última contratación, superarán el millón de euros invertido en mejorar el día a día en esta ciudad».

Este plan de asfaltado en la Vall d’Uixó está desvinculado de las mejoras que realizan en los caminos rurales, pero no de los polígonos industriales, donde en convocatorias anteriores también acometieron reasfaltados. La fase anterior fue la que afectó «a los tramos más deteriorados de las calles Maestro Giner, Pintor Sorolla, Unión y Almacén, y en las manzanas 20 y 22 del grupo La Unión.

Es habitual que decidan reinvertir los remanentes para dotar esta partida presupuestaria.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents