Figueroles acogerá este sábado la XXIII edición de su Mostra Cultural de l'Alcalatén

El evento estará tematizado por el olivo y las aplicaciones del aceite de oliva

Miembros de la organización muestran el cartel de la Mostra Cultural

Miembros de la organización muestran el cartel de la Mostra Cultural / Mediterráneo

La Mostra Cultural de l'Alcalatén celebrará este sábado su XXIII edición con una agenda repleta de actos culturales, musicales y gastronómicos. Figueroles volverá -después de una década- y por cuarta vez, a ser la cuna de la gran fiesta de la comarca. Así como el pasado año el evento reivindicó la ruralidad, este año estará tematizado por el olivo y las aplicaciones del aceite de oliva.

"Un producto que ha aportado mucho a la supervivencia de las familias de Figueroles a lo largo de su historia. No hay más que pensar que a mediados del siglo XX en Figueroles llegaron a funcionar hasta ocho molinos", destacan desde el propio ayuntamiento.

La jornada comenzará con la inauguración a las 10.00 horas, con el pregón a cargo de Enrique Salvador, presidente de la Coordinadora de Asociaciones Culturales de l'Alcalatén; la entrega de la llave y las palabras de bienvenida de Alfredo Fornas, presidente de l'Associació Cultural L'Arc de Figueroles y Luis Gregori, alcalde del municipio. Inmediatamente los presentes escucharán varias actuaciones musicales: por una parte una adaptación de la canción local "Figueroles en Festes Majors", interpretada por la Rondalla Els Kimbols del municipio. Y después, una adaptación de la Bolanguera, con letra dedicada al cultivo de la oliva. Interpretada por el coro de la parroquia, acompañado de la banda "Amics de la Música" de Figueroles.

A partir de las 10.45 horas se inaugurará el mercado de artesanía y de productos de la comarca; con una pasacalle a cargo de los representantes de las asociaciones y de los ayuntamientos de los municipios que organizan la Mostra, amenizado por la banda de música local. Durante el pasacalle se inaugurará la feria del libro de l'Alcalatén en la que a lo largo del día presentarán libros autores de la zona. A media mañana (11.00 horas) en la Casa de la Cultura se reproducirá un Lipdub en el que han participado niños y niñas de los diferentes centros educativos de la comarca.

Otro de los actos importantes será la inauguración del mural conmemorativo de la XXIII Mostra Cultural en la pared lateral del molino de la Cooperativa Sant Mateu de Figueroles. La plantada del árbol de la Mostra, la entrada de 'bous amb carretó', el taller de creación de cabezudos, la visita guiada al molino de aceite de la cooperativa, la presentación de la web turística de esencia rural, el acto divulgativo sobre aceites saludables y la vermutà serán los actos que coparán la mañana festiva. Después, un pasacalle de cabezudos servirá de preludio a la comida de fraternidad en el polideportivo municipal.

La visita a la iglesia de Figueroles y las actuaciones de las rondallas y grupos de danzas de los municipios participantes protagonizarán los actos vespertinos. Un recital de poesía, la partida tradicional de pelota y la representación de la llegada del Santísimo Sacramento a Figueroles completarán la jornada que concluirá a las 21.00 horas.