La Generalitat impulsa la nueva Red de Gobernanza Local de la Comunitat Valenciana con una jornada en Almassora

El director general de Transparencia y Participación anuncia la creación de una Escuela de Buenas Prácticas en participación y transparencia

El objetivo es fortalecer las políticas locales de participación ciudadana.

El objetivo es fortalecer las políticas locales de participación ciudadana. / Mediterráneo

El director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, ha presidido el acto de presentación de la nueva Red de Gobernanza Local de la Comunitat Valenciana en Almassora al que han asistido la alcaldesa de la localidad y diputada provincial de Transparencia y Participación, María Tormo, y representantes de ayuntamientos del territorio valenciano.

En su intervención, José Tárrega ha destacado la importancia de esta iniciativa “para fortalecer la participación ciudadana en el ámbito local”. En este sentido, se ha referido a esta nueva etapa de la Red de Gobernanza Local “que pretende convertirse en un espacio impulsor de proyectos relacionados con la participación y la transparencia, en colaboración con las entidades locales valencianas”.

Asimismo, el director general de Transparencia ha animado a los municipios valencianos a adherirse a la nueva red y ha anunciado la creación de una Escuela de Buenas Prácticas en participación y transparencia dirigida a las entidades municipales en el seno de la red “para seguir innovando en acciones que impliquen a los ciudadanos y ciudadanas”.

Durante la sesión, se han presentado las líneas de acción de la nueva Red de Gobernanza Local y se han aprobado las normas de funcionamiento, que incluyen una presidencia compartida con las diputaciones provinciales. A su vez, en la reunión se ha aprobado el nuevo texto de la Carta de adhesión para los municipios y mancomunidades que incluye ejes estratégicos en materia de transparencia.

Por otra parte, se ha creado una comisión permanente que funcione como grupo motor para el impulso de actuaciones y trabajos en el seno de la misma. Durante la reunión, se han compartido buenas prácticas en gobierno abierto, con el objetivo de inspirar a otras localidades a seguir este modelo participativo y unirse a la Red de Gobernanza Local. Actualmente, un total de 55 municipios valencianos forman parte de la Red de Gobernanza Local.

Se ha creado una comisión permanente que funcione como grupo motor

Se ha creado una comisión permanente que funcione como grupo motor / Mediterráneo

Por su parte, la alcaldesa de Almassora ha destacado que el objetivo es claro, "ya que queremos fortalecer las políticas locales de participación ciudadana, promoviendo un diálogo continuo y constructivo entre todos los niveles de la administración y la ciudadanía. Queremos que cada ciudadano se sienta escuchado y tenga un papel activo en la construcción de nuestra comunidad".

"Estamos en el umbral de una nueva era para la participación ciudadana en la Comunitat Valenciana. Una era en la que la voz de cada ciudadano cuenta y en la que trabajamos juntos, mano a mano, para mejorar nuestras comunidades", ha remarcado la alcaldesa, quien ha agradecido a todos los presentes su contribución y compromiso en esta materia.