Les Penyes en Festes y el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó presentan el V Día de las Charangas

El viernes 9 de agosto se celebrará este evento con un nuevo formato: una batalla entre Salsa Rosa y C25

El dia de las charangas será la apertura del segundo fin de semana de fiestas.

El dia de las charangas será la apertura del segundo fin de semana de fiestas. / Mediterráneo

La quinta edición del Día de las Charangas de les Penyes en Festes será el viernes 9 de agosto. Esta mañana se ha presentado públicamente el evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y de Caixa Sant Vicent. La novedad este año, además de volver a ser la apertura del segundo fin de semana de fiestas, es que el formato será una batalla.

El presidente de les Penyes en Festes, Héctor Bermúdez, ha explicado que será “al estilo de una batalla de rap”. Salsa Rosa y C25, dos charangas “de gran nivel, competirán entre ellas, contestándose y rebatiéndose la una a la otra”. El pasacalle empezará a las 12 del mediodía desde la plaza de l’Assumpció y recorrerá el Camí de l’Aigua, la plaza del Centro, la plaza del Mercado y la plaza del Parque para llegar al recinto de carpas.

La batalla final se celebrará después de la comida de hermandad de todas las peñas, en el escenario principal. Bermúdez ha agradecido al Ayuntamiento y Caixa Sant Vicent su colaboración en este acto, que es “uno de los más atractivos tanto para los peñistas como para los no peñistas”. Así, ha animado a “toda la gente a que salga a la calle y disfrute de la fiesta y de la música”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Ximo Zorrilla, ha añadido que el Día de las Charangas es “clave dentro de la programación”, dado que cuenta con “una participación masiva de peñistas y de la ciudadanía en general”. Así, es un ejemplo de cómo les Penyes en Festes “deben ser una fiesta abierta, participativa y que invite a disfrutar a todos los valleros y valleras, sean o no peñistas” y también que “atraiga a gente de otros municipios”.

Por ello, desde la Concejalía de Fiestas se apuesta por “este tipo de actos, que cada año son un éxito”. Además es “una manera de apoyar directamente a la música en directo y a las charangas, porque en la Vall no podríamos concebir las fiestas sin ellas”, ha finalizado el edil. El vicepresidente de Caixa Sant Vicent, Manolo Mateu, también ha animado a la participación en este día, en el que repartirán obsequios a las personas asistentes.