Sant Joan de Moró da luz verde a la nueva residencia de mayores

Contará con una inversión 8,3 millones de euros y estará finalizada en el primer trimestre de 2026

Proyecto de la residencia de mayores de Moró.

Proyecto de la residencia de mayores de Moró. / Mediterráneo

El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró ha aprobado en una sesión plenaria extraordinaria y urgente el inicio de los trabajos para habilitar la nueva residencia para personas mayores que dará servicio al municipio y que, según las previsiones, estará finalizada durante el primer trimestre de 2026.

El alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, ha explicado que “se trata del último trámite después de que la empresa adjudicataria, BECSA S.A., solicitara a finales de 2023 una modificación del proyecto básico inicial y de su plan de ejecución para ajustarlo al Decreto 27/2023 del Consell por el que se regulaba la tipología y funcionamiento de este tipo de instalaciones correspondientes al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales”.

En ese sentido, ha indicado que, “una vez que la Generalitat emitió el pasado 21 de mayo su informe favorable al nuevo plan planteado por la empresa y después de que los Servicios Técnicos Municipales lo avalaran también el 22 de mayo, el 12 de junio la Dirección General de Infraestructuras Sociosanitarias concedió el visado previo del Proyecto Técnico, que ahora ha sido ratificado a su vez por el pleno municipal”.

En se sentido, el alcalde de Sant Joan de Moró expresado su “satisfacción” ante el inicio inminente de las obras para habilitar una instalación “en cuya puesta en marcha llevamos trabajando muchos años y que, sin duda, supondrá un salto cualitativo a la hora de mejorar la calidad de atención asistencial a las personas más mayores de nuestra localidad”.

La futura residencia, ubicada en el número 1 de la avenida Les Llomes, una zona de expansión urbana de la localidad, muy tranquila y rodeada de naturaleza, tendrá capacidad para 60 personas. 

Con un presupuesto de más de 8,3 millones de euros, que correrán a cargo de la Generalitat Valenciana a través de fondos europeos, el inmueble ocupará una superficie de 4.777 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 1.052 metros cuadrados de aparcamiento ubicado en el semisótano del inmueble, así como 1.540 metros cuadrados adicionales de urbanización interior.

“Estamos muy satisfechos de, por fin, poder anunciar la puesta en marcha de un proyecto que, además de suponer un avance significativo en la oferta de servicios sociales y de atención a la ciudadanía de Moró, contará con una gama completa de prestaciones de atención integral y personal especializado para cubrir cualquier necesidad de los residentes”, ha destacado el alcalde de Sant Joan de Moró.

El proyecto de la residencia forma parte del Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales ‘Convivint’, impulsado por la Dirección General de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. 

Para agilizar su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró puso en su día a disposición de la Generalitat Valenciana un terreno y una infraestructura que se había comenzado a habilitar a iniciativa de una firma privada y que quedó inacabada, tras lo que pasó a ser propiedad municipal. 

“Nuestra meta es seguir trabajando en la puesta en marcha de infraestructuras que mejoren la calidad de vida de nuestra ciudadanía”, ha subrayado el alcalde Vicente Pallarés, quien también ha querido agradecer el “gran trabajo realizado tanto por los concejales como por los técnicos de la Corporación y que ha permitido que, tras años de tramitaciones, el proyecto de la nueva residencia sea ya una realidad”.