TRAS CONTAR CON EL VISTO BUENO DE COSTAS

Un pueblo de Castellón recupera una 'nueva playa' tras más de 20 años llena de grandes piedras

Adecentan 350 metros de arenal, que contaba con rocas de grandes dimensiones, entre el margen derecho de la pasarela pivotada en el mar y hasta la playa de El Cerezo

Arriba, foto antigua de unas décadas de la playa, con grandes piedras que dificultaban en baño. Abajo, foto actual con el tramo allanado con aportes de arena.

Arriba, foto antigua de unas décadas de la playa, con grandes piedras que dificultaban en baño. Abajo, foto actual con el tramo allanado con aportes de arena. / Miguel Ángel Sánchez

El Ayuntamiento de Xilxes está llevando a cabo la recuperación de lo que se puede denominar como playa zona centro. Se trata de un tramo de unos 350 metros de longitud que se encuentra entre el margen derecho de la pasarela pivotada en el mar y hasta la playa de El Cerezo.

Esta zona del litoral lleva más de dos décadas en desuso, porque en todo su tramo, sobre todo en plena orilla, existían piedras de grandes dimensiones que dificultaban su acceso para tomar el baño. Además, con las playas Les Cases y El Cerezo, que son de arena, los usuarios apenas accedían a este enclave.

«Después de tantos años viendo este espacio sin poder utilizarse para el baño, este año hemos tomado la decisión de solicitar a Costas el adecentamiento de todo el tramo. Los trabajos han consistido en allanar toda la zona de piedras y después se está esparciendo arena, con la finalidad de ir ganando espacio para un nuevo trozo de playa», explica a Mediterráneo el alcalde, Ismael Minguet.

El Ayuntamiento ha allanado la zona de piedras y, con ayuda de la Diputación, ha iniciado el aporte de arena para ganar el nuevo tramo de playa.

El Ayuntamiento ha allanado la zona de piedras y, con ayuda de la Diputación, ha iniciado el aporte de arena para ganar el nuevo tramo de playa. / Miguel Ángel Sánchez

Pasarela rehabilitada

La rehabilitación de la emblemática pasarela pivotada dentro del mar, con el consiguiente refuerzo con piedras de escollera, con la finalidad de protegerla del oleaje de los temporales marítimos, ha propiciado la creación de una pequeña zona de playa de arena. Esta nueva situación en su día fue la punta de lanza para que el consistorio decidiese actuar en este espacio.

A partir del visto bueno de Costas, el consistorio asumió el coste de allanar la zona y, después, con la ayuda de la Diputación, han iniciado el aporte de arena. «Poco a poco vamos a ir ampliando la zona de baño en la zona centro y la finalidad es actuar en todo el tramo, pero con la cercanía del verano, con toda probabilidad hasta el próximo verano, no se culminará el trabajo. Pero sin duda, los usuarios, contarán con un espacio para disfrutar del sol y el agua del mar», hace hincapié el alcalde.

Efectos de los temporales

La intención del Ayuntamiento es que todo el litoral de Xilxes esté en perfectas condiciones para disfrutar de la playa. «Nuestra intención es implementar servicios en este punto, pero como desconocemos cómo reaccionara el mar cuando aparezcan los temporales marítimos, queremos esperar para ver cómo se desenvuelve este nuevo tramo ante el alto oleaje», añade el primer edil de Xilxes.

Por otra parte, este verano el litoral de Xilxes contará con un nuevo servicio de dron, destinado a la vigilancia de toda su zona de baño, con la finalidad de contar con una playa mucho más segura. Este novedoso servicio será pionero, al menos, en las playas de sur de la provincia servirá de apoyo primordial ante cualquier emergencia en la que tengan que actuar el equipo de vigilancia y socorrismo. 

«Nuestras playas tienen que ir sumando efectivos e infraestructuras, para que los usuarios sean conocedores de que se encuentran en una playa mucho más segura aun si cabe», añade el primer edil del municipio costero.