Un pueblo de Castellón recupera tras 39 años el recinto de 'cadafals' para sus fiestas

El espacio se ubica en el antiguo campo de fútbol

Imagen del recinto de ‘cadafals’ que se estrena este año para la celebración de diferentes eventos taurinos que se suman al ‘bou en corda’.

Imagen del recinto de ‘cadafals’ que se estrena este año para la celebración de diferentes eventos taurinos que se suman al ‘bou en corda’. / Josep Carda

Les Alqueries recupera el recinto de cadafals para celebrar exhibiciones taurinas en las fiestas de la Segregación. Es la principal novedad de las celebraciones con las que el municipio conmemora la independencia de Vila-real.

Precisamente han transcurrido 39 años desde que instalaran este espacio taurino en la plaza Mayor, por primera vez y exclusivamente en 1985, cuando festejaron la concesión de la segregación tras décadas de lucha.

Vuelve en otra ubicación

La ubicación ahora no será la misma, ya que los cadafals se ubican en las instalaciones del antiguo campo de fútbol, junto a la carretera de Burriana y a escasos metros del acceso a la localidad por la avenida Mossén Juan Miralles.

El objetivo de la medida es ampliar las actividades taurinas que, en estas fiestas de la Segregación, se implementaron en el 2019 con la introducción del bou en corda.

Foto de archivo dels 'bous' del año pasado en Les Alqueries.

Foto de archivo dels 'bous' del año pasado en Les Alqueries. / Josep Carda

Además de esta modalidad, para los festejos de este año, que empiezan hoy y se alargarán hasta el 25 de junio, han programado exhibiciones que se concentrarán básicamente este domingo. Será un día en el que los aficionados podrán disfrutar, más allá del bou en corda (9.00 horas), de la primera jornada del primer concurso de ganaderías de estas fiestas (a partir de las 19.00), con reses de La Paloma (Xaló), Fernando Machancoses (Cheste) y La Espuela (L’Alcora). También habrá un encierro infantil (21.30) y una exhibición de emboladores (23.30 horas), con toros de Laura Parejo, de Cabanes y con la participación de las cuadrillas La Contornà, Batalla, Taurinas Maneras y Calaixons.

Por otra parte, para el domingo 23, han programado una cagada del manso (18.00) en el mismo recinto de cadafals del antiguo campo de fútbol de les Alqueries; y la segunda jornada del concurso de ganaderías, con reses de Vicente Benavent (Quatretonda), Fernando Mansilla (Torreblanca) y Germán Vidal (de Cabanes).

Actividades para todos

El alcalde, Antonio Gil, explica que para el 39º aniversario de la independencia de les Alqueries realizarán «actividades culturales y para todos los públicos». «Hemos querido ampliar el programa de fiestas para el disfrute de todos los vecinos», añade, en referencia de manera especial a las citas taurinas, que completarán, entre otros eventos, al encuentro de bolilleras, las exposiciones, conciertos o la foguera de Sant Joan. Hay que destacar que la presentación de la reina, Blanca Sos, y de sus damas será el viernes 21, mientras que el martes 25 conmemorarán el aniversario de su independencia.