LISTAS PARA VERANO DEL 2025

Un pueblo de Castellón tendrá nuevo paseo marítimo el año que viene

La Generalitat invierte 2,5 millones para acometer estas obras, que permitirán integrar el puerto con la ciudad y ganar en accesibilidad

De izquierda a derecha, Vicente Martínez Mus, José Antonio Redorat, Juanma Cerdá y Juan Pascual Sorlí, ayer, en la visita a las obras del futuro nuevo paseo marítimo.

De izquierda a derecha, Vicente Martínez Mus, José Antonio Redorat, Juanma Cerdá y Juan Pascual Sorlí, ayer, en la visita a las obras del futuro nuevo paseo marítimo. / Alba Boix

Las obras del nuevo paseo del Morrongo de Benicarló avanzan según lo previsto y la nueva fachada marítima será una realidad en junio del 2025.

El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos del Consell, Vicente Martínez Mus, ha visitado este pasado viernes el avance de los trabajos acompañado por el director general de Administración Local, José Antonio Redorat; el alcalde, Juanma Cerdá; y el concejal de Urbanismo, Juan Pascual Sorlí. 

El nuevo paseo peatonal supondrá para la Generalitat una inversión de 2.543.005 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Las obras comenzaron en abril y se paralizarán durante el tramo central del verano -julio y agosto- para retomarlas en septiembre. Martínez Mus ha afirmado que este proyecto «transformará por completo la fachada marítima de Benicarló, haciéndola agradable, práctica y accesible», e hizo hincapié en que «se convertirá en una seña de identidad de la ciudad».

Un detall de les obres del nuevo paseo del Morrongo de Benicarló.

Un detalle de las obras del nuevo paseo del Morrongo de Benicarló. / Alba Boix

El alcalde agradeció la predisposición de las administraciones superiores que han hecho posible esta importante obra, la cual integrará el puerto con la ciudad. Y subrayó la «buena sintonía» de trabajo y atención entre consistorio y dirección general. «Pedimos más iluminación en el párking del puerto junto a la lonja y la instalación de focos fue inmediata, así como la colocación de vallas en el muro, porque las que había estaban muy oxidadas y también se ha resuelto rápidamente», ha dicho.

256 metros de longitud

El paseo tendrá 256 metros de longitud y ofrecerá, en su totalidad, vistas al mar y a la playa. El acceso principal será una plataforma amplia y diáfana situada en la plaza del Morrongo. Por lo que respecta al último tramo, discurrirá sobre las renovadas casetas de pescadores, contará con un mirador y tendrá acceso directo a la playa del Morrongo. 

Hasta ahora, los trabajos han consistido en la demolición de las antiguas casetas de pertrecho y el traslado de las que estaban siendo utilizadas por los pescadores a otra ubicación. En estos momentos, «está casi finalizando la fase de pilotaje de la obra, que culminará con el encepado y, en principio, esta será la situación hasta después del verano», ha explicado el personal técnico de la obra. 

La zona donde se producen las obras del nuevo paseo marítimo.

La zona donde se producen las obras del nuevo paseo marítimo. / Alba Boix

26 nuevas casetas

Optaron por «demoler las casetas de marineros por el estado en el que se encontraban» y construirán 26 nuevas: «Sobre ellas, vamos a construir un paseo marítimo peatonal con una sección transversal variable, que tendrá una entrada accesible más diáfana y amplia».

A diferencia de ahora, la entrada al nuevo paseo desde la plaza del Morrongo ofrecerá vistas al mar, «que es uno de los principales objetivos de la obra, integrar la trama urbana hacia la playa». 

Proyecto prioritario

Juanma Cerdá destacó que esta obra ha sido prioritaria desde el principio de la legislatura. “La primera semana en el gobierno indicamos una serie de modificaciones que considerábamos importantes para el proyecto y, tanto la dirección general como la propia empresa las aceptaron”.

El motivo de pausar las obras durante el periodo estival es, tal y como indicó el director general de Costas y Puertos, “la dificultad de compatibilizar los trabajos con la actividad en la playa”.