El Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda volverá a abrir sus puertas: "Tomaremos el ejemplo del Smithsonian de Washington"

El Ayuntamiento asumirá el museo --cerrado desde diciembre del 2022-- tras la donación por parte de los Padres Carmelitas y proyecta su modernización con fondos europeos

Imagen de archivo del interior del Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda, cerrado desde diciembre del 2022.

Imagen de archivo del interior del Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda, cerrado desde diciembre del 2022. / MEDITERRÁNEO

El Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda forma parte de esos recuerdos que permanecen en la memoria de miles de vecinos de Castellón y de otras provincias limítrofes. Su cierre, en diciembre del 2022, pilló por sorpresa a los habitantes de Onda. 

Desde el primer momento, los Padres Carmelitas, propietarios de la instalación, afirmaron que su intención era que se tratara de un cierre «temporal», tras un conflicto con el anterior gestor. Deseaban volver a externalizar la dirección del centro ante la «imposibilidad de asumirlo» para seguir potenciando las visitas al museo y la vertiente «interactiva». 

Un año y medio después, su reapertura está más cerca. Tras varias tomas de contacto, el Ayuntamiento y los Padres Carmelitas han alcanzado un acuerdo por el cual el consistorio incorporará el recinto a la red de museos locales a través de una donación que realizará, «en cuestión de semanas», la comunidad carmelita y que permitirá su modernización.

El objetivo es su renovación «para que vuelva a ser el gran referente que fue, pero adaptado al siglo XXI, siguiendo el ejemplo del Smithsonian de Washington», en palabras de la alcaldesa, Carmina Ballester.  

Imagen del interior del Smithsonian Natural History Museum.

Imagen del interior del Smithsonian Natural History Museum. / MEDITERRÁNEO

Transcurridos más de 18 meses desde que El Carmen parase su actividad por primera vez en sus 56 años de historia y ya resueltas las vicisitudes jurídicas que existían tanto con el anterior gestor del museo como con los dueños de las propiedades colindantes a las instalaciones del museo --en ambos casos a favor de los Carmelitas--, el consistorio asumirá el museo. 

Además, la donación también permitirá que el consistorio pueda llevar adelante un gran proyecto deportivo planteado en la zona deportiva de El Carmen.

Problemas estructurales

Una vez sea de titularidad municipal, el siguiente paso será preparar la redacción del proyecto encaminado a su puesta en marcha. Se trata de una actuación proyectada a medio-largo plazo, ya que el edificio presenta problemas estructurales que es necesario solventar antes de su reapertura.

El museo se ubica en las afueras de Onda, en la misma carretera que une Onda con la pedanía de Artesa y está situado en el convento que lleva su mismo nombre, siendo propiedad de los frailes carmelitas.

El museo se ubica en las afueras de Onda, en la misma carretera que une Onda con la pedanía de Artesa y está situado en el convento que lleva su mismo nombre, siendo propiedad de los frailes carmelitas. / MEDITERRÁNEO

Consciente de la envergadura y magnitud de la actuación, y con el fin de que pueda convertirse en una realidad, el consistorio tratará de captar fondos europeos para materializar esta iniciativa.

No en vano, El Carmen presentaba una gran colección del mundo vegetal, animal y mineral. Dar un paseo por aquí era sinónimo de descubrir más de 2.000 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles o crustáceos, cerca de 1.500 especies de plantas, más de 500 fósiles y 2.000 minerales, entre otros. Todo ello con el fin de que los asistentes, en su gran mayoría niños, pudieran aprender cosas sobre el mundo de los animales y la taxidermia.

El museo de historia natural más grande del mundo

Y para su reapertura, Ballester se ha fijado, nada más y nada menos, que en el museo de historia natural más grande del mundo. La primera edil visitó el Smithsonian de Washington en octubre del 2023, cuando participó en el Foro Mundial sobres Bosques urbanos celebrado en la capital de EEUU y recibió el reconocimiento como Ciudad del Árbol 2022, de la ONU.

Un foro en el que también dio visibilidad el particular Central Park ondense proyectado en la ciudad. «Me gusta viajar y copio para los míos aquellos proyectos e ideas revolucionarias que pueden funcionar en Onda. En una de mis primeras visitas a Nueva York ya lo tuve claro», explicó la primera edil en enero del 2023 al anunciar el proyecto del pulmón verde.

Tras su paso por Washington y el acuerdo con los Padres Carmelitas, empieza la cuenta atrás para la reapertura de El Carmen.