La Vall d'Uixó emitirá por el Orgullo una de las películas vetadas por Vox en Burriana

El Ayuntamiento proyectará '20.000 especies de abejas' de Estíbaliz Urresola por el colectivo LGTB

Un fotograma de la película dirigida por Estíbaliz Urresola, ganadora de Premios Goya por '20.000 especies de abejas'.

Un fotograma de la película dirigida por Estíbaliz Urresola, ganadora de Premios Goya por '20.000 especies de abejas'. / EFE

La Vall d’Uixó presentó ayer los actos del Orgullo LGTBI, que tendrán lugar del 21 al 28 de junio. Uno de los actos más simbólicos será la proyección de la película 20.000 especies de abejas de Estíaliz Urresola. Se trata de una de las películas (junto a Barbie de Greta Gerwig) vetadas por el área de Cultura (que gestiona Vox) en la biblioteca municipal de Burriana, en una decisión que levantó mucha polvareda mediática.

Hay que recordar que, días después, el Ayuntamiento (gobernado por PP y Vox) anunció que proyectará ese filme dentro de la programación por el Orgullo.

En el caso de la Vall, la alcaldesa, Tania Baños (PSPV), anunció que ofrecerá la emisión de esa película «por conciencia social y para garantizar derechos». «Ante los discursos y las políticas de odio, contraponemos modelos», aseveró.

La alcaldesa de la Vall, Tania Baños (PSPV), anuncia la emisión de la película de Urresola.

La alcaldesa de la Vall, Tania Baños (PSPV), anuncia la emisión de la película de Urresola. / Concha Marcos

La programación comenzará el viernes de 21 de junio con la Fiesta LGTBI con Petardeo Sisters y DJ Raúl Camacho, organizada por la Peña La Petaca de las fiestas del Grupo La Unión y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Igualdad. 

La proyección de la película será el 27 de junio y tendrá lugar después de la presentación deI plan municipal LGTBI, prevista a las 10.30 horas en la biblioteca municipal de la Vall.

El día 28 de junio será el despliegue de la bandera LGTBI en el balcón del ayuntamiento, en un acto institucional en el que también leerán el manifiesto de este año, como hacen desde el 2015.