Con la colaboración del Ayuntamiento

Operativo bajo el agua para encontrar restos prehistóricos de hace 8.000 años en Castellón

La Universitat de València y la Universitat Autónoma de Barcelona estudian la arqueología del fondo dels Estanys en base a los sondeos de los años setenta

La inmersión previa a la búsqueda de los restos en l’Estany Gran.

La inmersión previa a la búsqueda de los restos en l’Estany Gran. / Mediterráneo

Una inmersión en els Estanys de Almenara ha precedido este martes a la campaña de prospecciones subacuáticas que llevarán a cabo la Universitat de València (UV) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) dentro de un mes para buscar en l’Estany Gran restos arqueológicos de hace 8.000 años (época prehistórica), así como de otras etapas, como la romana o la medieval.

Los trabajos previos que buscan los puntos arqueológicos fuertes sondeados en los años 70.

Los trabajos previos que buscan los puntos arqueológicos fuertes sondeados en los años 70. / Mediterráneo

Las prospecciones subacuáticas cuentan con las autorizaciones y permisos necesarios de la Conselleria de Medio Ambiente. El objetivo de las inmersiones de hoy es localizar los puntos en los que actuar a partir del 15 de julio, basándose en la campaña de los años setenta en la que se encontraron restos de la época romana y medieval con sondeos.

Según explica una de las coordinadoras del proyecto, Oreto García Puchol, el mes que viene buscarán «restos de la época prehistórica, de hace unos 8.000 años que nos permitan, entre otras cuestiones, extraer información sobre el hábitat, la cultura, la economía, el entorno y el modo de vida de aquellos últimos caza-recolectores antes de la llegada de la agricultura y la ganadería».

Los operarios realizando la primera incursión en els Estanys.

Los operarios realizando la primera incursión en els Estanys. / Mediterráneo

Ciencia interuniversitaria

García Puchol cuenta que los restos que se pueden encontrar debajo del agua «pueden estar mejor conservados e incluso extraer materia orgánica». La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, agradece la colaboración de la UV y la UAB.