Actividades de concienciación

'Macropedalada' en la Vall para inculcar el transporte en bici a 400 niños

La iniciativa busca aprender otro modelo de movilidad urbana 

Vídeo: 'Macropedalada' en la Vall para inculcar el transporte en bici a 400 niños

Mediterráneo

Hay muchos coches. Según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas del INE (2021), el 78,2% de los hogares españoles tiene al menos un vehículo. En el caso de la provincia de Castellón, el porcentaje supera el 83%. Todos esos coches no solo circulan por los entornos urbanos a diario, también necesitan ocupar un espacio público que les lleva, a menudo, a adquirir un protagonismo preponderante en cualquier modelo de movilidad.

Paradójicamente, en determinados momentos, esa sobrepoblación de automóviles se convierten en un verdadero quebradero de cabeza no solo para quienes los conducen, sino también para el resto de ciudadanos que habitan las ciudades. Por supuesto, la Vall no es ninguna excepción.

Actividad de concienciación del uso de las bicicletas en la Vall.

Actividad de concienciación del uso de las bicicletas en la Vall. / Mediterráneo

Solo hay que acercarse a las horas de entrada y salida de un colegio para entender que quizás, otro modelo de movilidad clama por abrirse paso. Y ese es el empeño sobre el que viene educando el proyecto Stars, porque el primer paso para el entendimiento, como en tantas cosas, es la educación.

Los niños que han acudido al evento pedagógico.

Los niños que han acudido al evento pedagógico. / Mediterráneo

400 escolares reivindicaron esta semana con su jovial y espontánea manera de hacer las cosas por esa metamorfosis, reclamaron su espacio, y lo hicieron ocupando las calles principales (solo por unas horas) con sus bicicletas.

El grupo infantil implicado en la actividad con las bicicletas.

El grupo infantil implicado en la actividad con las bicicletas. / Mediterráneo

Siete años de aprendizaje

Con esa pedalada cerraron un año más el proyecto Stars, una iniciativa que llegó a la Vall en el año 2017, y que desde entonces, con la implicación de las concejalías de Educación y Policía Local, han ido dando pasos en ese objetivo, el de exponer que los coches no pueden tener siempre la prioridad por la excusa de que la vida necesita otro ritmo, más rápido, más cómodo, aunque curiosamente tantas veces acabe siendo todo lo contrario cuando vas montado en ellos.

La Policía Local ha participado de la cita en la Vall.

El concejal de Policía, Javier Ferreres, con los agentes del proyecto. / Mediterráneo

Un estudio realizado por el Ayuntamiento evidenció que «en la Vall hay 10.000 bicicletas», destaca el concejal de Seguridad Vial, Javier Ferreres. «Con iniciativas como esta lo que pretendemos es que se normalice su uso, y estamos haciendo esfuerzos para transformar la ciudad para ello», afirma.